El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo reprochó que los titulares de dependencias estatales y federales relacionadas con el campo  no tomen en serio las sesiones del Consejo Estatal Agrario, pues solo las utilizan  para tomarse la foto con el  gobernador.  

Romero Sotelo sostuvo que solo cuando se anuncia que una sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural es cuando se aparecen algunos secretarios de despacho y delegados de dependencias federales relacionadas con el campo.

Sin embargo, dijo que los funcionarios solamente llegan a tomarse la foto con el jefe del Ejecutivo local, esperan a que declare instalados los trabajos y se van en cuanto él lo hace.

Esa actitud, dijo que refleja una completa falta de interés para discutir las políticas públicas encaminadas a resolver los problemas del agro.

Por esa razón, dijo que las organizaciones promueven que las próximas reuniones del Consejo se realicen de manera sectorizada y no tan abierta, para propiciar que cada funcionario se dé a la tarea de atender los rubros que les competen.

La próxima sesión se está programando para el mes de marzo, de tal suerte que hay tiempo para que se reflexione sobre la forma en que se abordan los problemas, para dejar de actuar “con un desprecio sistemático para los asuntos del campo”.

Romero Sotelo recordó que la semana pasada, el propio gobernador Héctor Astudillo pidió la solidaridad de los funcionarios para con las organizaciones y los asuntos que planteaban.

“Tal parece que les valió madre, volvieron a hacer lo mismo y llegaron para tomarse la foto, en cuento se fue el gobernador ellos también lo hicieron”, destacó.

Si se revisa la ley, dijo que se podrá encontrar que el Consejo tiene facultades muy claras, entre ellas está la posibilidad de dirigir un extrañamiento para el titular del área que no atienda los problemas de manera adecuada.

La carta de extrañamiento es solo un paso, porque en la segunda llamada de atención lo que hace el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural es solicitar la destitución del funcionario que no muestre interés por atender sus responsabilidades.

Deja tu opinión