El Congreso reprograma la toma de protesta, pero exige constancias médicas

Por cuestiones de salud, Jesús Gómez Pérez, alcalde suplente de Petatlán no se presentó a rendir la protesta de rigor ante el Pleno del Congreso local, razón por la que dicho acto se reprogramó para la jornada del próximo lunes 15, si en esa fecha no presenta constancias medicas que justifiquen su ausencia, los diputados darán por hecho que ha renunciado al cargo.   

La noche del 29 de enero, Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán electo constitucionalmente fue atacado a balazos cuando departía con un grupo de su generación escolar, en una pozolería de la cabecera municipal.

El primer edil murió en el lugar de la agresión, razón por la que la síndica Angélica García Vargas asumió el encargo del despacho en la alcaldía, hasta en tanto el Congreso reanudaba sus actividades para normalizar la vida institucional en el municipio de Petatlán, ubicado en la región de la Costa Grande.

La jornada del martes 9 de enero, la comisión de Asuntos Políticos, presidida por la diputada del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón presentó un dictamen con el que se notifica el deceso del titular y se llama al suplente para que asuma el espacio.

En este caso, el titular y suplente son hermanos, así los postuló el PRD y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) les otorgó el registro.

Una vez que el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos se aprobó por unanimidad, se esperaba que este jueves 11 el suplente Jesús Gómez se presentara para rendir la protesta de rigor, lo que no sucedió por “cuestiones de salud”.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ignacio Cueva solicitó al área jurídica del Congreso a requerir las constancias médicas del suplente para validar su justificación, en caso de que Jesús Gómez no presente dichas constancias, entonces se tendrá por entendido que está renunciando al cargo.

De configurarse dicho supuesto, el Congreso procederá conforme establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, para designar otro presidente municipal.

Mientras, los diputados reprogramaron la cita con el alcalde suplente de Petatlán para e próximo lunes 15 de enero.

Deja tu opinión