En la solidaridad con el CECOP

Acapulco, Gro.- Ante el temor de actos de violencia, quema de instalaciones o retención de funcionarios, por manifestaciones de organizaciones sociales y Policías Comunitarios de la CRAC, cerraron dependencias municipales y estatales de gobierno estatal en San Luis Acatlán.

Desde temprano empleados del ayuntamiento de San Luis Acatlán, personal de la Agencia del Ministerio Público, del Juzgado de Paz, así como agentes de la Policía Ministerial, cerraron las oficinas gubernamentales.

Lo anterior motivado por la marcha que realizaría la Policía Comunitaria de la CRAC en la región de la Costa Chica de Guerrero, en solidaridad con los 29 detenidos, presuntos Policías Comunitarios de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco.

El contingente era de aproximadamente unas 300 personas, y partió de la casa de justicia de San Luis Acatlán, en el Barrio de San Isidro, primero con rumbo al Juzgado Mixto, el cual ya estaba cerrado.

En forma pacífica los manifestantes y Policías Comunitarios exigieron al Gobierno del Estado la liberación de los Policías Comunitarios detenidos en la comunidad rural de la Concepción en Cacahuatepec.

Además exigen la presentación del detenido que presuntamente liberó el Gobierno estatal al que identifican como Iván Soriano Leal, un ex Policía Estatal al que señalan de presunto extorsionador.

También reclaman al gobierno del estado que se haga justicia por los tres Policías Comunitarios del CECOP-CRAC que fallecieron cuando se resistieron a la detención en La Concepción.

Luego marcharon para exigir justicia en las instalaciones de la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial que estaba cerrada. En seguida se dirigieron a la agencia del Ministerio Público que cerró sus puertas.

Luego se trasladaron a las instalaciones del palacio Municipal donde realizaron un mitin para exigir justicia y lanzaron tibias consignas “Libertad de presos políticos”, “Pueblo despierta la sangre está en tu puerta”, y “El Pueblo mirando también está apoyando”, se escuchó.

Al acto de protesta iba con una manta al frente que rezaba Movimiento de la Costa y la Montaña”, y aprovecharon para exigir el cese a la explotación de las minas de materiales pétreos y el saqueo de la madera.

La marcha iba encabezada por los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán León Ponce Gálvez, Felipe Claudio Sánchez y Joaquín Rentería Guevara, así como unas 300 personas de diferentes comunidades, incluidos los Policías Comunitarios que marcharon en forma pacífica.

Cabe mencionar que casi al inició de la marcha de los ciudadanos y la PC de la CRAC, un helicóptero de la Marina Armada de México, sobrevoló la casa justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

La movilización concluyó pasadas las 13 horas.

Deja tu opinión