El ayuntamiento presume la usurpación de funciones, la ASE el ejercicio indebido de la función pública

Mientras el ayuntamiento de Chilpancingo presentó una denuncia de hechos contra el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo lo propio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.  

La mañana del martes, el secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores confirmó que derivado de los hechos registrados la mañana de lunes 8 de enero, el gobierno municipal que encabeza Jesús Tejeda Vargas presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que defina si hubo usurpación de funciones o no, ya que Leyva Mena realizó nombramientos pese a no tener el reconocimiento del Congreso local, como lo establece la ley.

En consecuencia, dijo que los nombramientos emitidos por Leyva Mena quedaron sin efectos, en tanto la autoridad determina la gravedad de lo sucedido durante el ingreso de Leyva en la presidencia municipal.

La noche del mismo martes, el auditor Alfonso Damián Peralta confirmó que dicho organismo ya presentó una denuncia penal ante la FGE por el delito de ejercicio indebido de la función pública.

“Esto es en función de que se nos comunicó por parte de la actual administración municipal, que se sustrajo documentación oficial por parte de la administración saliente, de tal manera que en ese contexto, la ASE ha presentado la denuncia formal y le estaremos dando el seguimiento correspondiente”, anotó Damián Peralta.

Agregó que en lo que hace al proceso de fiscalización, destacó que a la administración de Leyva Mena le falta por solventar un monto superior a los 61 millones de pesos en el ejercicio 2016.

Anticipó que si en la revisión de los pendientes por solventar hay elementos suficientes para promover otra querella, entonces el la Auditoría procederá conforme a lo que establece la norma.

Deja tu opinión