Van encabezadas por PRI, PRD y Morena   

Los tres coaliciones que disputarán el Congreso local y las 81 alcaldías del estado de Guerrero solicitaron formalmente su registro ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), que en un término de diez días habrá de dictaminar si validan o no dichos registros.

La primer solicitud que recibió el IEPC durante la mañana del martes 3 de enero fue la del PRI y PVEM, que integran la coalición Transformando Guerrero, en la que el PRI encabezará 22 y el Partido Verde seis de las diputaciones de mayoría que estarán en juego.

En una breve intervención ante los integrantes del órgano electoral, el dirigente estatal del tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez sostuvo que como partido en el poder, el compromiso es promover que haya un proceso electoral con gobernabilidad y armonía.

El dirigente del PVEM, Arturo Alvarez Angly consideró importante vigilar que el IEPC tenga todas las condiciones para llevar el proceso a buen puerto, con la intención de que al término de la contienda, independientemente del resultado sea un órgano colegiado fortalecido.

Pasado el mediodía acudieron al órgano electoral los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), para solicitar formalmente el registro de la coalición Juntos Haremos Historia.

La coalición contenderá junta en 26 de los 28 distritos electorales locales, pues dejaron fuera del convenio el 17 correspondiente a Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente y el 19 con cabecera en Eduardo Neri, en la región Centro de la entidad.

También quedaron fuera del convenio los municipios de Quechultenango y Cahuayutla, el primer municipio ubicado en la región Centro y el segundo en la Costa Grande, en el límite con el estado de Michoacán.

Durante la entrega de los documentos, la representación de Morena destacó que con la alianza pactada con el PES y el PT, queda claro que MORENA es un partido maduro que sabe dialogar y aterrizar acuerdos, que no mantiene una actitud intransigente, como lo sostiene la dirigencia del PRD.

“Nosotros no somos talibanes, como lo quieren hacer ver los amarillos (en referencia al PRD), vamos en una alianza con dos partidos importantes, con quienes en estas elecciones habremos de hacer la diferencia”, refirió Sergio Montes Carrillo, representante de Morena ante el IPEC.

En el cierre de la firma, se anunció que Morena no realizará precampañas, pues sus candidatos a diputados locales y alcaldes serán producto de asambleas.

La coalición integrada por el PRD, MC y PAN se registraría entrada la noche del mismo 3 de enero.

Deja tu opinión