Hay 216 casos de cáncer en niños y adolescentes en la entidad

SNI, Chilpancingo, 15 de febrero.- Al encabezar el evento conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que del 2008 a diciembre del 2017 se han registrado 216 casos de cáncer infantil y en adolescentes en el estado de Guerrero.

En el teatro hundido de la Alameda de Chilpancingo, el Jefe de la Jurisdicción sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez, destacó que los objetivos de esta actividad es difundir entre la población este padecimiento para tener respuesta de atención médica y diagnósticos oportunos en menores de 18 años.

Además, que la gente conozca los síntomas de cáncer infantil y de adolescentes, y tenga información de las instituciones y organizaciones civiles que brindan apoyo a niños y jóvenes con cáncer, para el seguimiento de su tratamiento.

Diana Lizbeth Ortiz Hernández, de 16 años de edad, presentó su testimonio de la lucha contra el cáncer.

Dijo que a la edad de ocho años le detectaron cáncer en la sangre, a partir de síntomas como fiebre, moretones en la piel y pérdida de peso.

Mencionó que fue atendida en el Instituto Estatal de Cancerología, ubicado en Acapulco, donde le aplicaron un tratamiento que fue largo y doloroso, sobre todo por las quimioterapias, pero logró superar la enfermedad.

Recomendó a los papás a llevar a sus hijos a revisión médica periódica, porque el cáncer infantil se cura si se detecta a tiempo.

El secretario Carlos de la Peña señaló que se debe promover la detección oportuna del cáncer infantil.

Explicó que el registro de cáncer en el país no es un tema sencillo, porque hay rezagos que deben ser atendidos.

Dijo que el Instituto Nacional de Cancerología será el que lleve el registro de casos de la enfermedad en el país, pero destacó que Acapulco será la cuarta ciudad líder en atención a casos de cáncer.

De 2008 a 2017, se registraron 216 casos de cáncer en Guerrero, según datos del Instituto Estatal de Cancerología, de los cuales 60 por ciento son de leucemia linfoblástica aguda.

Acapulco, Costa Chica y Costa Grande concentran el mayor número de casos.
Carlos de la Peña destacó la importancia de trabajar en la detección oportuna para que se pueda brindar atención y evitar consecuencias fatales.

En representación del DIF estatal, acudió la doctora Patricia Romero Neri, quien afirmó que hay coordinación entre la institución y la Secretaría de Salud para trabajar en la atención de esta problemática que afecta a la población joven de la entidad.

Deja tu opinión