De manera indebida mantienen congelada su solicitud, asegura

El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE)

para exigir que el Congreso local informe sobre la razón por la que no le permite reinstalarse en el cargo, del que se separó por la vía de la licencia en octubre pasado.

René Patrón Muñoz, magistrado presidente del TEE, confirmó que el 7 de febrero, Leyva Mena recurrió ante dicho órgano colegiado para presentar una demanda, en la que de entrada plantea que él es quien fue electo como presidente municipal por la vía constitucional, que en consecuencia, no existe razón para que se le impida retomar el cargo.

El magistrado electoral explicó que lo único que puede hacer es solicitar un informe al Poder Legislativo, para que sean los diputados quienes remitan un expediente detallado sobre el asunto, para efecto de que el tribunal pueda establecer quien tiene la razón.

En su demanda, Leyva expone que de manera indebida, el Congreso no le ha permitido retornar al cargo del que se separó por la vía de la licencia por tiempo indefinido, pese a que ya hizo la notificación correspondiente para que dicha permiso se de por concluido.

El asunto quedó en manos de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, quien habrá de requerir la información al Congreso y en su momento emitirá el dictamen correspondiente.

Patrón Muñoz explicó que el Congreso deberá entregar su informe circunstanciado y publicar en sus estrados lo relacionado con el caso Chilpancingo.

Vía telefónica, el primer edil con licencia manifestó que su intención es que de entrada los diputados asuman que tienen una responsabilidad que cumplir, de tal suerte que la revisión de su solicitud es uno de los temas que se encuentran en el rezago de manera injustificada.

No descartó la posibilidad de recurrir a una segunda instancia, por lo que anticipó que ya está listo para promover el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Saludó la declaración del presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Héctor Vicario Castrejón en el sentido de que no existe consigna para mantenerlo fuera de la presidencia municipal.

Sin embargo, dijo que resulta extraño que el Congreso del estado haya aprobado más de 50 licencias de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales que van a participar en los comicios de julio, sin embargo su petición de regresar a la alcaldía permanece en la congeladora.

        

Deja tu opinión