Resurge conflicto armado en la Montaña baja

 

Habitantes de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende liberar a dos supuestos policías comunitarios que participaron en una emboscada la jornada del domingo.

Rodolfo Colorado Ahuixteco, integrante del Frente Popular Francisco Villa, denunció que alrededor de las 22:00 horas del lunes, un grupo de policías comunitarios de San Jerónimo fue atacado por otro grupo que se asume como policía comunitaria, pero de la localidad de Rincón de Chautla.

Ambos asentamientos humanos pertenecen a Chilapa y están confrontados desde 2015, los dos se acusan de colaborar con la delincuencia.

Explicó que en el ataque resultó herido Constantino Calvario Merino junto con Alfonso Olguín Calvario y Gabriel Calvario Chávez, quienes estaban a bordo de una camioneta.

Colorado estuvo acompañado de representantes de la comunidad atacada, quienes señalaron que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en el lugar de los hechos a dos de los agresores, pero para la jornada del miércoles se informó que serían liberados.

Rodolfo Colorado recordó que desde el 8 de febrero de 2015, cuando cinco habitantes de San Jerónimo fueron asesinados por los comunitarios de Rincón de Chautla, se solicitó una acción penal que hasta el momento no avanza.

Comentó que en 2015, el enlace con las organizaciones sociales, César Flores Maldonado desarmó a los comunitarios de San Jerónimo y solamente los dejó vulnerables ante sus oponentes.

“Si no pueden darnos seguridad, pues que dejen que el pueblo se organice y se defienda; que ya no nos deje en la vulnerabilidad”, anotó.

Pidió que se proceda contra representantes del Rincón de Chautla, como Jacinto Ayocalteco Cortés; Ignacio Morales Salgado, Luis Salgado Gómez, Carmelo salgado Morales, Lorenzo Tepetate Tlalcintle, Santos Tolentino Calvario, José García González e Ignacio Cortés Reyes, quienes participaron en el tiroteo de la noche del lunes.

Esa noche fueron detenidos José García González e Ignacio Cortés, quienes dijeron que les pagó por participar en el ataque Rufino Olguin Calvario, Jesús Placido Galindo, Cecilia Calvario Tlatempa, Silveria Calvario y Antonia Olguín Casarrubias.

Si no hay una actuación clara por parte de la FGE, advirtieron que puede reactivarse un conflicto de graves consecuencias en la Montaña baja de Guerrero.

 

Deja tu opinión