El mensaje que deja asesinato de precandidata en Chiapa, según El Centro Morelos

El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández sostuvo que el asesinato cometido en contra de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a la diputación local del distrito electoral número 25, es una muestra de que el crimen organizado pretende ser quien defina la participación de los aspirantes.

Olivares Hernández reconoció que se trata de una situación muy delicada, pero asume que el crimen de la señora Jaimes Moctezuma es muy claro: “quieren decir que es la delincuencia la que define quien es candidata, quien va a gobernar y quien ganará las elecciones, ellos quieren gobernar de manera conjunta con las autoridades que resulten de la elección”.

Bajo dicha consideración, dijo que lo sucedido el mediodía del miércoles 21 de febrero, es una muestra del avance que tuvo la delincuencia en los últimos años en el avance territorial, lo que es consecuencia de la ausencia de una estrategia contundente para frenar su avance.

“Ellos están en todos los espacios de la sociedad; penetra en los partidos políticos, penetra en las comunidades, controla comisarios y con ello prácticamente todo”, anotó.

Bajo dicha circunstancia, dijo que la sociedad debe asumir una conducta más proactiva en ese tema, para hacer eco a los llamados que de pronto se hacen para ir generando opiniones en torno a los temas que le afectan, principalmente en lo que se refiere al tema de la seguridad.

Olivares Hernández sostiene que se necesita una sociedad más participativa, pues si en estos momentos se mira una delincuencia empoderada en niveles que hace algunos años no se creía, es porque la sociedad dejó de participar y se encerró en la apatía.

“Es lamentable observar como las personas prefieren encerrarse, poner refuerzos a sus puertas y ventanas, poner doble chapa, no salir de noche ni muy temprano de sus casas, porque han dejado hacer y pasar las cosas”, reprochó.

Bajo dicha circunstancia, indicó que la sociedad debe recuperar la iniciativa, para exigir en forma contundente a los tres niveles de gobierno, medidas estratégicas para cerrarle el paso a la corrupción y la impunidad.

Deja tu opinión