Por la confrontación entre supuestos comunitarios

Representantes de las comunidades de San Jerónimo Palantla y Xochitempa denunciaron que pese a la vigilancia de la policía y del propio Ejército Mexicano, la tensión en la Montaña baja de Guerrero prevalece, por la existencia de delincuentes disfrazados de policías comunitarios.   

Feliciano Castro Nava, comisario de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, encabezó a un grupo de habitantes de dicho asentamiento humano que insistieron en que la supuesta policía comunitaria fundada por Cirino Placido Valerio y su hijo, Jesús Placido Galindo, en realidad son una organización delictiva que de manera recurrente comete asaltos y violaciones.

Estuvo acompañado por Margarito Tepetate Sagrado, comisario de Xochitempa, quien sostuvo que en dicha localidad se encuentra una casa de seguridad de la supuesta comunitaria, en donde la jornada del miércoles se encontró una casa de donde huyeron por lo menos diez personas, las que dejaron uniformes tipo militar y equipo táctico que fue destruido por los lugareños.

Ambos comisarios dijeron que la jornada del jueves, la supuesta comunitaria envió un grupo de pobladores a Chilpancingo para exigir vigilancia de la policía del Estado y del propio Ejército Mexicano.   

Dijeron que ese grupo fue enviado por el señor Rufino Orgín Calvario, quien ha financiado la existencia de los suuestos integrantes de la CRAC, cuya existencia no ha representado la tranquilidad para los pobladores.

“Es curioso que mientras ellos pidieron seguridad, este día cuando subió el Ejército y la Policía lo que hicieron fue escapar hacia los cerros”, anotó Rodolfo Colorado Ahuixteco, quien forma parte del Frente de Defensa Popular (FDP).

Señalaron que el que nada debe nada teme, sin embargo, los falsos integrantes de la CRAC no esperaron a que la policía y los militares los vigilaron.

La tensión entre los pueblos de San Jerónimo Palantla, Rincón de Chautla y Xochitempa resurgió el pasado 12 de febrero, cuando se registró una emboscada que dejó el saldo de dos heridos.

Deja tu opinión