Ante la presión del PT 

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval, abrió la posibilidad de hacer “ajustes” en la asignación de candidaturas por género para alcaldías y diputaciones locales.

En entrevista, aclaró que estos cambios se realizarían por cuestiones jurídicas y técnicas, no por presiones políticas.

La declaración de Amílcar Sandoval se da tras la exigencia del Partido del Trabajo (PT) de que se cambie el género a las candidaturas para las alcaldías de Chilpancingo y Acapulco.  

El dirigente del Morena recordó que en septiembre de 2017 el partido acordó que tomaría la misma distribución de género que se aprobó en 2015, bajo el entendido de que tendrían que realizarse “algunos ajustes” por los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Ahora se van a tener que hacer estos ajustes pos cuestiones técnicas. Estamos a la espera de que el IEPC establezca una mesa con los partidos para resolver cualquier cuestión de género. No queremos fallar en ningún lineamiento, porque hay lineamientos complejos, es un rompecabezas”, expuso.

Entre los lineamientos complicados, señaló que las mujeres no deben encabezar las candidaturas en municipios o distritos con baja votación, para garantizar que no se le dejen “las peores candidaturas, donde tengan más riesgo de perder”.

Sandoval reconoció que el reajuste en la asignación de candidaturas por género “será complicado”, ya que hacer cualquier cambio en un sólo municipio implica que también se modifique en otro, para lograr un equilibrio. 

“Esa es una cuestión que han estado discutiendo el PT y el PES, porque ellos han estado haciendo solicitudes en todo, por ejemplo, se hace una solicitud en 40 municipios, lo que significaría hacer cambios en otros 40 más. Nosotros decimos que es un tema complicado”, argumentó. 

Deja tu opinión