Morena lo rechaza

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad la contratación de la empresa Informática Electoral S. C. por un costo de 21 millones de pesos, para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de diputados locales y ayuntamientos.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó la contratación de dicha empresa, así como la implementación del PREP en la entidad, por lo que advirtieron que agotarán todos los cauces legales para evitar su instrumentación durante las próximas elecciones.

La consejera electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes explicó que a los 21 millones de pesos aún tendrá que sumarse el costo de la renta de equipos de telefonía celular, que serán necesarios para la operación de la aplicación móvil PREP-casilla.

Indicó que se tiene proyectada la contratación de mil 420 capacitadores asistentes electorales, pero no a todos se les dotará de un teléfono celular para la operación del PREP-Casilla porque no existe cobertura telefónica en gran parte de la geografía guerrerense.

Por tanto, reconoció que el IEPC aún no cuenta con el dato exacto de cuántos teléfonos celulares rentará a la empresa particular.

Dijo que este dato estará disponible tan pronto “definan algunos conceptos técnicos”.

Por su parte, la consejera Rosío Calleja Niño justificó la contratación de un tercero para la implementación del PREP.

Explicó que de principio el IEPC-Guerrero solicitó la asociación parcial con el Instituto Nacional Electoral, pero este órgano cerró la posibilidad debido a la elección federal.

Dijo que también analizaron la posibilidad de construir un PREP propio, pero se descartó porque el IEPC-Guerrero no contaba con la capacidad técnica para hacerlo.

Calleja Niño admitió que el IEPC-Guerrero se encuentra en el tiempo límite para instrumentar el PREP, pero justificó este hecho bajo el alegato de que “son pocas las empresas que ofertan este servicio”.

Recordó que la primera licitación pública “se declaró desierta por falta de oferentes”, por lo que fue necesario convocar a una segunda licitación, en la que únicamente se registraron tres empresas y sólo una de ellas, Informática Electoral S.C., cumplió con las bases y procedimientos que marca la ley.

Tras la aprobación del Consejo General a la contratación de la empresa de conteo electoral, ésta tendrá que desarrollar el software e instalarlo en los 28 consejos distritales a más tardar en este mes de marzo, para que en abril comiencen los trabajos de auditoría obligatoria al sistema.

Morena rechaza el PREP

 

El representante del Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, manifestó su rechazo ante la contratación de la empresa Informática Electoral S.C., pues consideró que el costo por sus servicios es “carísimo”.

Recordó que en el proceso electoral 2014-2015, el PREP tuvo un costo poco mayor a 13.5 millones de pesos. En esta ocasión, la empresa cobrará 21 millones, lo que representa un incremento del 62 por ciento en apenas tres años.

Además, argumentó que el IEPC-Guerrero “por falta de interés perdió la oportunidad el año pasado de trabajar en un PREP propio”.

Montes Carrillo aseveró que si el IEPC hubiese creado su propio PREP, “toda la herramienta que se va a utilizar de tecnología se iba a quedar”.

Se quejó de que la empresa contratada “se llevará todo el material y no le dejará nada al Instituto”.

“Creo que le hemos quedado a deber mucho al estado de Guerrero, donde el gasto sigue siendo muy grande para una herramienta como el PREP”, sentenció.

Por ello, advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no va a creer” en el PREP, ya que esta herramienta se presta a “generar percepciones” que facilitan que haya “fraude electoral”.  

Argumentó que el PREP “ya es una herramienta de control de la información que ha quedado obsoleta con los avances tecnológicos del país”.

Además, destacó que apenas hay una cobertura de telefonía celular en el 30 por ciento de la geografía guerrerense, por lo que consideró la contratación del PREP como un gasto millonario innecesario y poco fiable.

“Nosotros de alguna u otra manera vamos a buscar desacreditarlo todo lo que podamos. No vamos a ir con ese PREP por diferentes causas que aterran (…). Vamos a buscar la forma de hacer que esto se aplace, que esto no se lleve a cabo, que esto no se aplique. Vamos a buscar retardarlo lo más que podamos. Espero encontrar la forma de cómo hacerlo, porque está todo configurado legalmente para que no se haga (el PREP)”, advirtió.

La consejera electoral Rosío Calleja Niño explicó que el incremento en el costo del PREP se debe a la inclusión de nuevos requerimientos técnicos que no fueron exigidos en el proceso electoral 2014-2015.

Detalló que el pago de la licitación a la empresa Informática Electoral S.C. incluye el equipamiento completo de cada uno de los 28 centros de captación de datos, los dos centros de captura y verificación, salas de prensa y de partidos políticos, incluido el suministro de energía eléctrica y plantas de emergencia, así como el desarrollo y aplicación del PREP-Casilla.

Deja tu opinión