Morena, MC, PRD y PRI debaten por las elecciones  

La petición de que las instituciones de procuración de justicia del país no se utilicen con fines electorales motivó un debate entre los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI.

De primera instancia, la diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Hernández subió a tribuna para señalar que los amagues que intercambian los candidatos presidenciales de las coaliciones del PRI-PVEM y del PAN, PRD, MC, en realidad no es más que un show alimentado por los medios masivos de comunicación, que pretenden generar un pleito por la supremacía electoral.

Lo que en realidad pasa, de acuerdo con la diputada Cisneros, es una farsa que deja al descubierto una estrategia para tratar de que tanto Ricardo Anaya o José Antonio Meade suban un poco en las encuestas.

El perredista Ociel Hugar Trujillo lamentó que exista una fuerza política que pretenda asumirse como dueña de la verdad, ya que fue dicha postura la que impidió que las fuerzas de izquierda salieran unidas en el proceso electoral que está en curso.       

La justicia como instrumento de golpeteo

Silvano Blanco Deaquino, del Movimiento Ciudadano (MC) solicitó la palabra para sostener que en las últimas semanas, se ha observado claramente como en México las instituciones encargadas de procurar justicia son

utilizadas “para atacar a quienes no son comparsas del gobierno”.

Recordó el caso de lo sucedido el 25 de febrero, cuando se difundió un video captado por cámaras de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en el que se acusó a Ricardo Anaya de agredir verbalmente a un funcionario de la dependencia.

Blanco Deaquino sostuvo que dicho video, sin lugar a dudas sirvió como instrumento de la PGR para golpear políticamente al candidato de la coalición que encabeza el PAN, solo porque no es parte del gobierno actual.

Recordó que lo mismo sucedió con Josefina Vázquez Mota, cuando el gobierno la involucró con un caso de lavado de dinero, del que luego la desmarcaron con solo una disculpa pública.

“Lo que pretenden es desbancar a Ricardo Anaya de la segunda posición, para que ellos pueden subir y hacer lo que se deba para ganar la presidencia, al costo que sea”, advirtió el diputado del MC.

Consideró que es incorrecta la determinación de Andrés Manuel López Obrador de quedarse callado, pues es claro que una vez que dejen de golpear al abanderado del PAN-PRD-MC irán por él abanderado del Morena.

 La lengua no tiene hueso

“Lamentablemente la lengua no tiene hueso, porque esta tribuna y el fuero constitucional permiten hacer de manera libre, comentarios en los que definitivamente la fracción del PRI no coincide”, señaló de primera instancia el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón.

Vicario señaló que el papel de los legisladores no es subir a tribuna para calumniar, difamar o repetir una mentira tras otra.

Indicó: “Nosotros rechazamos todo el rosario de infamias que aquí se han expresado, toda vez que los asuntos a que se hace referencia, han tenido procesos legales apegados a la ley”.

Enfatizó: “No¡ vengamos a litigar aquí espejismos electorales, tampoco entonemos la trompeta de guerra solo para buscar reflectores”.

Llamó a no pretender ganar “con la lengua” lo que se debe sustentar con trabajo, para mantener arriba la lucha política y no caer en le mero chisme pendenciero.

En la replica, el diputado del MC manifestó que la respuesta del tricolor estaba cargado de cinismo, ya que es evidente que el cuarto de guerra de la campaña de José Antonio Meade está operando desde la residencia oficial de los Pinos.

La priista Pilar Vadillo se dijo sorprendida por la forma  en que la ultra derecha camina de la mano con la ultra izquierda en la presente elección; “como en las pandillas, juntos porque solos no pueden”.

Luego, para señalar que el cambio de ropaje no termina con la esencia destacó: “si tiene alas de pato, pico de pato y camina como pato, pues entonces es un pato, aunque se vista de color diferente”.

 

  

Deja tu opinión