Chilpancingo, Gro. 01 de marzo 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ratificó la adjudicación directa para la contratación del Ente responsable de llevar a cabo la Auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018, a favor del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, esto durante la Séptima Sesión Ordinaria.

Es importante destacar que esta Institución ha participado en las auditorías del sistema que se implementó en el PREP de Tabasco en el año de 2015 y fue el ente auditor del PREP en el estado de Guerrero en el Proceso Electoral de Gobernador, Diputaciones y Ayuntamientos del mismo año.

Durante esta sesión también se dio respuesta a la consulta realizada por la ciudadana Eloísa Hernández Valle, formulada por su propio derecho, en relación a diversos tópicos vinculados a la figura de la reelección.

Este Consejo Electoral acuerda que puede reincorporarse a su cargo de Diputada Local, durante el proceso interno que se desarrolle en el Partido de la Revolución Democrática en el que participa. De igual forma se le notifica permanecer en el encargo de diputada local, durante los 90 días previos a la jornada electoral, si es designada candidata al mismo cargo, ello en relación de la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma se dio respuesta a la consulta realizada por el Ciudadano Celestino Cesáreo Guzmán, en su carácter de precandidato a Diputado Local por la vía plurinominal designado por el Partido de la Revolución Democrática.

Este Consejo General Electoral acordó que con la finalidad de no violentar la equidad en la contienda y de acontecer las circunstancias que señala, se le precisa que debe separarse en el cargo de Senador de la Republica noventa días antes de la jornada electoral para dar el debido cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y 10 de la ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Asimismo se dio respuesta al C. Ernesto Fidel González Pérez, quien presentó una consulta relacionada con la validez constitucional y legal de la exigencia de separación de su cargo constitucional de representación popular para poder participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática y eventualmente en el proceso constitucional, por lo anterior este Consejo Electoral considera que los diputados que integran actualmente la legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, deberá de acogerse a lo dispuesto por la normativa interna de su partido político y de la legislación electoral en tratándose del supuesto jurídico en el cual se encuentre.

En esta Séptima Sesión extraordinaria también se dio respuesta al C. Ramiro Solorio Almazán y al C. Rafael de Jesús Hernández Molina, quienes por su propio derecho solicitan que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero pueda plantearse un acuerdo que posibilite la celebración de campañas sin propaganda electoral en las franjas turísticas, de la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero; por lo que este Consejo Electoral informó que, en términos de sus planteamientos, este órgano electoral se encuentra imposibilitado de emitir dicho acuerdo como lo solicitan en razón que, si bien es cierto que cabe la posibilidad de que exista propaganda en dichas franjas turísticas, también es cierto que no se tiene certeza de los lugares en específico en que se encuentran colocadas y las posibles infracciones que ello ocasionen, tomando en cuenta que en materia de queja y denuncia por la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos se tiene como requisito siempre y cuando que se cumplan tres aspectos fundamentales es decir: tiempo, modo y lugar de los hechos y sobre todo que se justifique mediante pruebas idóneas que dicha propaganda infringe disposiciones legales en materia electoral en cuanto al lugar en donde fue colocada, situación que en la especie no se actualiza como para generar de manera fundada y motivada la pretensión de los solicitantes.

Finalmente el Consejo General respondió al C. Ricardo Ángel Barrientos Ríos, quien formuló una consulta relacionada con la validez constitucional y legal de la exigencia de separación de su cargo constitucional de representación popular, para poder participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática y eventualmente en el proceso constitucional. Ante lo expuesto este Consejo Electoral determinó que los diputados del Congreso del Estado de Guerrero, síndicos y regidores de los Ayuntamientos de la entidad, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 263 de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, ello en concordancia con sus normas estatutarias partidistas, con la finalidad de no violentar la equidad en la contienda interna intrapartidaria.

Ahora bien, en relación a lo señalado por el cuestionamiento de que si estos deberán de estar separados de su cargo y funciones en la etapa de campaña electoral, se le precisa que deben de dar el debido cumplimiento a lo preceptuado por artículo 10 de la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero mismo que garantiza los preceptos constitucionales siguientes 116 de la Constitución Federal, 46, 75 y 76 de la Constitución Local.

Deja tu opinión