Por los escurrimientos de las lagunas de lixiviación de la minera Leagold

El ayuntamiento de Eduardo Neri espera que le entreguen los resultados realizados al agua que consumen habitantes de las comunidades de Carrizalillo y Masapa, la cual manifestó, registra un nivel importante de contaminación por el cianuro que utiliza la empresa Leagold para extraer oro.

Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri, indicó que en 2017 ya se realizaron algunos estudios en los cuerpos de agua de que se abastecen ambas comunidades, ubicadas cerca de las instalaciones de la empresa canadiense Leagold, que explota la extracción de oro en el complejo mineros de Los Filos.

En ambos pueblos, dijo que se han obtenido pruebas que dan positivo en a existencia de cianuro, situación que genera preocupación al municipio por las graves consecuencias que puede tener en la salud de la población.

Hace tres meses dijo que estableció comunicación con representantes de la compañía, a los que mostró los resultados de un primer monitoreo.

Los manantiales se encuentran en el cause de los escurrimientos que bajan de las lagunas de lixiviación de la minera, situación que siempre se ha considerado como riesgosa.      

De primera instancia, dijo que la empresa tomó la decisión de hacer llegar agua en garrafón a los habitantes de dichas localidades, con la intención de garantizar el consumo humano con el menor riesgo posible.

De cualquier manera, dijo que el ayuntamiento a través de su dirección de Salud mandó hacer estudios más especializadas a muestras de agua levantadas en los manantiales de ambas comunidades.

Si las muestras revelan la existencia de cantidades de cianuro que representen un riesgo para la población, dijo que el municipio estaría en condiciones de asumir una decisión drástica, que podría ser la petición de que Leagold cierre sus operaciones en el complejo de Los Filos, que está considerado como uno de los puntos de extracción de oro más importantes del país.

Aunque la posición podría parecer desproporcionada, dijo que puede justificarse si se toma en cuenta el hecho de que la presencia de cianuro en el agua que se utiliza para el consumo humano puede tener repercusiones muy graves.

En su momento, la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez reconoció que hay preocupación también en comunidades como Tula del Río, San Agustín Oxtotitan y San Juan Totolcintla, que se encuentran en el cause del rio Mezcala, en el que terminan los escurrimientos que bajan de la minera Los Filos,

Ahí se ha recomendado a los pobladores clorar y hervir el agua que consumen, aunque se está a la espera de los resultados de estudios que realiza la Comisión de Agua Potable del Estado de Guerrero (Capaseg).

Deja tu opinión