Hablan las víctimas  de las escuelas de Acapulco

Acapulco, Gro.- Luego de haber trasquilado, a maestras y alumnas de tres centros educativos, en la zona conurbada de Acapulco, las victimas del corte de cabello revelaron fue para venderlo.

Un recorrido realizado por Interacción, en las colonias 16 de Noviembre, Acapulco 2000 y Miguel Terrazas, reveló que el motivo por el cual trasquilaron a las jóvenes y solo algunas docentes, fue para vender el cabello.

Testimonios obtenidos de alumnas y alumnos, confirman que a ninguna estudiante la hayan agredido, tampoco las despojaron de sus pertenencias ni mucho menos fueron abusadas sexualmente.

Incluso testimonios de los alumnos aseguran que dinero, alhajas y teléfonos celulares les fueron devueltos, no así los chips de los aparatos.

“Nos dijeron que metiéramos adentro del salón, y que nos agacháramos, y que nos hiciéramos trenzas, y nos trenzamos y luego nos dijeron que unas a otras nos cortáramos el cabello y nos los cortamos con tijeras.

“Escuche que a quienes les cortaron el cabello, lo iban a vender, hicieron lo mismo con nueve de mis compañeras, como en 25 minutos pasó todo. Luego levantaron el cabello en una bolsa y se lo llevaron”, dijo en entrevista.

La estudiante, dice que tiene miedo, que el lunes pensó que sería lo peor, cuando el grupo de hombres ingresaron con violencia y sometieron a todos los estudiantes del grupo y les exigieron agacharse.

Otra de las jóvenes contó que es la primera ocasión que esto sucede, incluso dice que algunos que observaron el hecho, se retiraron antes de llegar a la escuela y que no tienen pensado regresar hasta que haya seguridad.

Uno de los jóvenes estudiantes, cuenta que dos hombres pasaron las manos por su cabeza y comentaron entre ellos “todavía falta que le crezca un poco más, pero está bueno para cortarlo”, pero no le hicieron nada.

Entre los alumnos de la preparatoria “Armado Chavarría”, hay temor, al igual que entre los estudiantes de la Telesecundaria “Vicente Suarez”, ubicadas en las colonias Acapulco 2000 y 16 de Noviembre, pues a pesar de la presencia del Ejército Mexicano, no hubo clases y el plantel está cerrado.

En tanto en la extensión de la preparatoria popular “Armando Chavarría”, había más de una docena de militares en vehículos, sin embargo ningún estudiante o personal docente acudió al lugar.

Autoridades educativas aseguraron que las clases no se suspendieron sino que se convocó a una reunión de carácter sindical, pero que no hay suspensión de clases y que estás se reanudarán, una vez concluido el periodo vacacional.

Mientras tanto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que realizan investigaciones del caso y se desplegará un operativo en la zona para atender estos hechos.

Deja tu opinión