Principalmente en Chilapa y municipios aledaños

El comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle sostuvo que los “Rojos” y “Ardillos” buscan por medio de la violencia controlar a candidatos de todos los partidos políticos, también a los comisarios de la zona rural.

En el marco del reforzamiento de la Operación Chilapa, el general Terán Valle indicó que el resguardo en realidad se amplía hacia otros municipios de la Montaña baja y región Centro, entre ellos Zitlala, Hueycantenango y Ahuocoutzingo.

De entrada, explicó que se pretende intensificar los patrullajes junto con la policía del estado hacia comunidades como Atzacoaloya, que representa una de las rutas más complicadas, prueba de ello es que el domingo pasado ahí se encontró el cadáver de Dulce Anayeli Rebaja, quien fuera precandidata del PRI a la diputación loca del distrito electoral 25.

También mencionó el caso de la ruta que comunica con San Jerónimo Palantla, en donde existe una pugna abierta entre dos grupos de policías comunitarias incorporadas a diferentes ramificaciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Otra ruta que se atenderá con el reforzamiento es la que apunta hacia Mochitlán, en donde se encuentra focalizada parte importante  de las células operativas de “Los Ardillos”.

El mando militar aseguró: “Hemos tenido ahí algunos actos de violencia entre dos grupos delictivos; la pandilla de los Rojos y la pandilla de Los Ardillos, que se andan disputando ahí el control y venta de droga y cobro de piso en el área”.

Agregó: “Ellos están tratando de cooptar a los candidatos a los diferentes municipios y tratando de controlar a los comisarios de los pueblos, entonces nos han pedido ayuda y vamos a intensificar nuestras operaciones, tanto de búsqueda como de auxilio a la población”.

Terán Valle sostuvo que los dos grupos se están presionando mutuamente para tratar de captar la mayor cantidad de gente afín, en el entendido de que se viven tiempos sumamente álgidos.

Antes del asesinato de la ex precandidata del PRI en el distrito 25, en la cabecera municipal de Chilapa hubo un asesinato más, el de Antonia Jaimes Moctezuma, que se alistaba para disputar ese mismo distrito pero con la siglas del PRD.

 

Deja tu opinión