Hubo personas ajenas al sector Salud dentro del Hospital General

El director del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, Víctor Hugo Garzón Barrientos sostuvo que la noche en que las colombianas Dayana Sánchez García y Tatiana Guzmán García fueron atendidas en dichas instalaciones, hubo personas ajenas al sector Salud que pudieron tomar imágenes y filtrarlas a redes sociales.

La jornada del domingo 4 de marzo, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que a partir de una indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores, la dependencia a su cargo inició una investigación encaminada a establecer quien filtró las imágenes de dichas personas cuando recibían la atención correspondiente.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia indicó que de confirmarse que las imágenes fueron facilitadas por personal de la Ssa, la sanción podría llegar hasta la rescisión laboral de él o los implicados.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez agregó que incluso se podría llegar a la sanción por la vía penal, teniendo en cuenta el prejuicio que se cometió en contra de las víctimas del accidente, además de los abusos en que incurrieron quienes se aprovecharon del acceso a la zona en que se otorgó la atención.

Este martes 6 de marzo, el director del hospital aclaró que la noche del 26 de febrero no solamente ingresaron los trabajadores del sector Salud, también hubo personas ajenas que pudieron tomar las imágenes y filtrarlas a redes sociales.

Esa noche ingresaron al Raymundo Abarca Alarcón paramédicos de Protección Civil, personal de las ambulancias, choferes y policías ministeriales, quienes también pudieron tomar las fotografías de las mujeres cuando eran atendidas y filtrarlas a diferentes medios.

La investigación ordenada por el gobernador Héctor Astudillo se realiza por parte de tres instancias diferentes; la Contraloría interna de la Ssa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía del Estado.

Bajo dicha circunstancia, dijo que la dirección a su cargo aportará todos los elementos necesarios para tratar de llegar a la verdad.

Entre esos elementos se encuentra la lista de trabajadores que se encontraban en el nosocomio la noche del 26 de febrero, además de la relación de personas externas que colaboraron con el traslado de las víctimas del lugar del accidente hacia el punto de atención, aunque existe la posibilidad de que por la circunstancias que se presentaron, no se tengan todos los datos necesarios.

Derechos Humanos ya solicitó un informe

En otro momento, el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que efectivamente, dicho órgano autónomo ya abrió un expediente sobre el caso, de tal suerte que ya solicitó al hospital la relación de trabajadores que estuvieron en el momento en que se recibieron a las dos heridas, pero también a quienes se encontraban trabajando al momento en que se registraron los decesos.

Dicha información se solicitó el pasado viernes 2 de marzo, el plazo para recibirlo venció el lunes 5, sin embargo, la dirección del hospital solicitó una ampliación del término para estar en condiciones de cumplir.

Sin embargo, el lunes pasado la CDHEG y personal del área legal del nosocomio realizaron una inspección en el lugar, particularmente del área en que Tatiana y Dayana fueron atendidas, además se verificó que en el lugar existen cámaras de circuito cerrado, lo que permitirá ubicar a los infractores.

Navarrete sostuvo que son varios los agravios cometidos al difundir esas imágenes, pues se violó el derecho a la privacidad de ambas mujeres; su dignidad humana y se faltó a los procesos de calidad y respeto en la prestación de los servicios.

Deja tu opinión