Por la no comprobación de casi 32 mdp

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta aseguró que la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez no está al corriente en la solventación de observaciones hechas en las cuentas públicas de 2015 y 2016.

Damián Peralta refirió que la administración municipal vigente tiene pendiente la comprobación de tres millones con 800 mil pesos en el ejercicio  fiscal de 2015, cantidad acumulada en un periodo de solamente tres meses.

En cuanto a 2016, lo que falta por solventar son observaciones que rebasan los 28 millones de pesos, lo que representa una cantidad mayor respecto al ejercicio anterior.

El titular de la ASE explicó que en cuanto al ejercicio fiscal de 2015 ya se puso en marcha un procedimiento administrativo resarcitorio, que tiene como objeto reponer el recurso que no se ha solventado adecuadamente con el dinero de los servidores públicos que incurrieron en el manejo incorrecto del dinero.

En el caso de las observaciones de 2016, Damián Peralta manifestó que ya se entregó el pliego de observaciones, por lo que las autoridades entregaron información comprobatoria pero aún así, subsiste un monto que rebasa los 28 millones de pesos.

Recordó que tuvo la oportunidad de acudir personalmente al municipio de referencia para tener contacto directo con los pendientes, los que se detectaron principalmente en el área de obras.

Anticipó que si los funcionarios que están implicados en la no solventación de los recursos no cumplen, la autoridad tendrá que recurrir al embargo de bienes que sean propiedad de los particulares que no han cumplido.

Reconoció que hay otros municipios que están en proceso de solventación, pero el caso de Mártir de Cuilapan llamó la atención del auditor porque hace unos días manifestó a varios medios que estaba al corriente en sus comprobaciones, situación que indicó, no corresponde a la realidad.

Deja tu opinión