Aunque hace seis años hubo un problema muy grave

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán sostuvo que en los planteles de dicha institución no existen problemas por narcomenudeo, aunque reconoció que hace seis años se enfrentó un problema grave, que incluso provocó el levantón de estudiantes en Acapulco, Zona Norte y Tierra Caliente.    

En las instalaciones de rectoría, Saldaña Almazán comentó que la noche del miércoles tuvo la oportunidad de participar en una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación, en la que se planteó la necesidad de diseñar un protocolo de seguridad para las universidades del país.

En el encuentro estuvieron representantes de 100, de las 190 instituciones que están incorporadas en la ANUIES, en la reunión también se habló sobre el caso del narcomenudeo, aunque destacó que la universidad de Guerrero no enfrenta dicho problema.

La certeza sobre la ausencia de narcomenudeo en los planteles de la casa de estudios guerrerense, dijo que no es producto de una apreciación personal o de solo buenos deseos.

“Hace seis años sí había un problema muy fuerte de narcomenudeo, por esa razón es que tomamos algunas medidas preventivas, como construir bardas perimetrales para tener un control permanente sobre quienes ingresan a las unidades académicas y facultades”, anotó.

En el inicio de su administración, recordó que se llegó a registrar la incursión de grupo de personas armadas en preparatorias de Apaxtla de Castrejón; Ciudad Altamirano en el lado de Guerrero y en el puerto de Acapulco.

“Ustedes llegaron a comentarlo (en publicaciones periodísticas), había jóvenes que incluso consumían marihuana en las aulas, pero hoy, a partir de las medidas que adoptamos el problema se redujo a cero”, sostuvo.

Respecto a la implementación de medidas preventivas, destacó que en la actualidad se tienen patrullajes constantes de la Policía Federal (PF) y del Estado en Ciudad Universitaria (CU), tanto del lado sur como del norte de Chilpancingo.

En total, dijo que hay por lo menos diez escuelas de la UAGro reciben de manera cotidiana el respaldo de instituciones en materia de resguardo, lo que contribuye en mucho a inhibir la comisión de delitos.

Deja tu opinión