Piden respaldo para la población escolar y vecinos de la colonia Frontera  

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y a la Fiscalía General del Estado, para los estudiantes, personal docente y administrativo de la escuela telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia Frontera de Acapulco, así como para los habitantes de dicha demarcación.

La solicitud tiene su origen en la irrupción de un grupo armado a dicho plantel educativo, ocurrida el martes 20 de marzo, que derivó en el robo de artículos personales a maestros y estudiantes, así como el corte de cabello forzado a maestras y niñas.

Vía comunicado, la CDHEG informó que su delegación en Acapulco inició un acta circunstanciada de manera oficiosa, tras conocer de los hechos a través de los medios de comunicación. El caso quedó asentado en el expediente AC-DRA/048/2018-II.

La institución detalló que el miércoles 21 de marzo la Delegación Acapulco remitió el oficio 0573 al General Brigadier Diplomado Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes, titular de la SSP.

En el documento se le solicitó que gire las instrucciones necesarias a quien corresponda, con la finalidad de que se tomen las medidas precautorias o cautelares necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a personal docente y población estudiantil de la telesecundaria Vicente Suárez, así como a los habitantes del núcleo poblacional.

Lo anterior con fundamento en los artículos 102 apartado B de la Carta Magna; 116 y 119 de la Constitución Política del Estado de Guerrero; 2, 3, 47 fracción VIII y X, 95, 96, 97, 98 y 99 de la Ley número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y 118 de su Reglamento Interno.

Asimismo, la Delegación Acapulco de la CDHEG remitió al titular de la FGE, Xavier Ignacio Olea Peláez, el oficio 0574 bajo el mismo número de expediente, por el cual también se le solicitaron medidas cautelares.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero le solicitó que se otorgue atención psicológica inmediata a las victimas u ofendidos en la carpeta de investigación que haya iniciado la FGE con motivo de los hechos anteriormente descritos, conforme a lo previsto en el artículo 16, fracción XIV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, número 500.  

Se solicita al fiscal general, Xavier Olea Peláez que gire las instrucciones necesarias a quien corresponda, para que la FGE se ponga en contacto con las víctimas u ofendidos, con el objetivo de informarles sobre el resultado de las medidas cautelares solicitadas a su favor.

La CDHEG indicó que se mantendrá atenta al seguimiento de este caso, toda vez que el derecho a la integridad y seguridad jurídica personal está fundamentada en los artículos 1 y 16 de la Carta Magna; en el 5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo 2 del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

 

 

Deja tu opinión