A 43 meses de la noche de Iguala, padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 insistieron en la necesidad de que se investigue al personal del 27 batallón de infantería que estuvo cerca del lugar de los ataques.
Melitón Ortega Carlos, vocero del colectivo Nos faltan 43, sostuvo que los padres agraviados han solicitado que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una línea de investigación que tome en cuenta al personal militar que estuvo esa noche en Iguala, porque hay varios elementos que lo ameritan.
“Hay elementos que nos llevan a tener la certeza de que personal del Ejército mexicano estuvieron en varios puntos en que se registraron agresiones contra los estudiantes”, señaló el vocero.
Entre dichos puntos dijo que está el caso de la Clínica Cristina, donde varios alumnos trataron de que se les diera la atención correspondiente, principalmente a los alumnos que presentaban heridas graves.
“Hasta dicho lugar llegaron y comenzaron a lanzar amenazas para que no los atendieran, eso nos lo han asegurado los muchachos que ahí estuvieron”, anotó.
Otra línea que se debe desahogar hasta el final, es lo relacionado con los mensajes que cruzaron supuestos líderes de Guerreros Unidos (GG), el grupo delictivo que controlaba a las policías preventivas de Iguala, Cocula y Huitzuco de los Figueroa.
Recordó también que el Ejército asumió bajo su control las instalaciones del C-4 de Iguala, de tal suerte que pudieron llevar un seguimiento puntual de lo que esa noche sucedió en la ciudad tamarindera.
Melitón Ortega sostuvo que lo solicitado a la PGR de ninguna manera es algo que esté fuera de lugar, ya que de todo lo que se ha planteado existen elementos que le dan sustento, por eso es que los padres agraviados por lo sucedido en Iguala se mantienen alertas.
Indicó que si las autoridades federales tienen la certeza de que sus elementos no se involucraron ni cometieron omisiones, entonces no tienen razones para oponerse y deben permitir que se agoten todas las indagatorias que se necesiten, para que no exista ninguna duda respecto al desempeño de su personal.

Deja tu opinión