Laguna de Huayanalco tiene la cobertura en servicios, según el secretario de Gobierno    

El gobierno estatal ya atiende a los pobladores de Laguna de Huayanalco, localidad de la que fueron expulsados supuestos integrantes de Los Tequileros.

La jornada del viernes, habitantes de Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan dieron a conocer un video en el que informan que las 92 personas que salieron con rumbo hacia el municipio de Atoyac de Alvarez, no representan más que la tercera parte de la población, pero agregan que abandonaron el lugar porque estaban relacionados con la banda de Los Tequileros.

Una vez que están libres del sometimiento de dicho grupo criminal, los habitantes de Laguna de Huayanalco solicitaron al gobierno estatal y federal que se reanuden servicios como educación y salud, que son indispensables para retomar el ritmo de vida cotidiano.

Este lunes, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame manifestó que hay en la administración estatal la atención que necesitan los grupos de desplazados que abandonaron sus lugares de origen a consecuencia de la violencia.

En dicha atención intervienen dependencias como Desarrollo Social, el DIF y Protección Civil, para otorgarles agua, despensas, colchonetas y lo indispensable para mantenerse.

Destacó que a los desplazados de Huayanalco que permanecen en Atoyac se les ha dado la cobertura, lo ideal es que su permanencia en dicho lugar sea transitorio y se generen las condiciones para que regresen a su pueblo, pero también se busca propiciar la posibilidad de que regresen.

Respecto a los que permanecen en Laguna de Huayanalco, Salazar Adame sostuvo que los servicios que están requiriendo ya los tienen, ya que dependencias como la Secretaría de Salud han buscado mecanismos para garantizar la cobertura.

El responsable de la política interna en la entidad, dijo que se trata de un tema muy delicado, ya que por protocolo no se puede manejar el número exacto ni quienes son.

Sin embargo, insistió en que lo más adecuad es que los desplazados regresen a su lugar de origen, ya que ahí es donde tienen casas, tierras de labor, animales de crianza y todo lo que integra su forma de garantizar el sustento de familiar.

Deja tu opinión