El ex coordinador del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez precisó que quien aparece como suplente en el número 5 de la lista de candidatos a diputados por la vía de la representación popular del PRD es su hijo, Jorge Iván Ortega Jiménez, no uno de los principales líderes del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”.

La jornada del viernes, la dirigencia estatal del PRD registró ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) su lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

En el número cinco de la lista de referencia aparece Nick Alexis García Lucena, teniendo como suplente a Jorge Iván Ortega Jiménez.

Los nombres y los apellidos del suplente llamaron la atención de varios colectivos que aglutinan  a familiares de personas que han sido victimas de delitos graves en ciudades como Chilapa, por coincidir con los datos generales de uno de los principales líderes del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”, a quienes se adjudican cientos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.

Dicha confusión alcanzó al equipo de redactores del portal de noticias Bajo Palabra, quien dio por hecho que el Jorge Iván Ortega registrado por el PRD era el mismo hermano de Celso Ortega, cabeza principal del grupo delictivo de referencia.

Consultado vía telefónica, Alberto Catalán Bastida, ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero precisó que la posición número cinco de la lista de diputados de representación proporcional estaba destinada para un integrante del sector juvenil.

La cuota de los jóvenes está destinada para menores de 30 años. por lo que sin hacer una aseveración contundente, Catalán Bastida manifestó que debía existir alguna coincidencia en los nombres y apellidos, pero que no se trataba de la persona que se maneja como integrante de una organización criminal.

La tarde del sábado 14 de abril, el ex líder del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez precisó que el suplente en la quinta posición plurinominal es su hijo, un joven estudiante del tercer año de la licenciatura en Derecho, nacido el 23 de octubre de 1995.

Respecto a la coincidencia de los apellidos, el también candidato a diputado local por el distrito 24, explicó que Jorge Iván es hijo de su cónyuge, la señora Conrada Jiménez Jiménez, lo que está certificado debidamente en el Registro Civil de Guerrero.

Ese mismo día, el joven integrante de la quinta posición en la formula de candidatos plurinominales del PRD manifestó su inconformidad con la confusión generada, por lo que indicó que sus cuentas de redes sociales se mantienen abiertas para cotejar cualquier duda.

Deja tu opinión