Hay cinco pueblos abandonados, con alrededor de 2 mil electores expulsados por el crimen   

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que por el desplazamiento forzado, al menos dos mil ciudadanos que han escapado de la violencia, principalmente en la Tierra Caliente y zona Norte de Guerrero, no estarán en condiciones de ejercer su derecho al voto.

Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE, explicó que son por lo menos cinco pueblos que han sido abandonados por sus pobladores, a partir de los enfrentamientos sostenidos entre grupos antagónicos durante los últimos meses.

El órgano electoral ha detectado que en tres comunidades de San Miguel Totolapan, no hay ciudadanos a los que se pueda notificar que resultaron insaculados para fungir como como funcionarios de casilla durante la jornada del 1 de julio.

Si no es posible notificarles, mucho menos será posible llevar a cabo el proceso de capacitación.

Entre los pueblos que están abandonados, en donde no será posible que sus habitantes ejerzan el derecho a votar se encuentran Laguna de Huayanalco, La Gavia y San Pedro Pezuapa, municipio de San Tololapan.

Las dos primeras comunidades fueron abandonadas por sus habitantes, luego de que se les acusara de esconder a la banda de Los Tequileros, organización criminal dedicada principalmente al secuestro masivo, liderada por Raybel Jacobo Dealmonte.

Otro caso es el de San Felipe de Ocote, municipio de Apaxtla de Castrejón y Tlanipatlán, ubicada en Teloloapan, ambos pertenecientes a la zona Norte de la entidad.

De acuerdo con la estimación que tiene el órgano electoral federal, en esos pueblos hay un promedio de dos mil ciudadanos que tienen su credencial de elector vigente, pero que no van a poder ejercer su derecho por estar fuera de la sección en que les corresponde votar.

A pregunta expresa, dijo que el INE no tiene entre sus facultades investigar lo relacionado con el abandono de las comunidades, solamente puede verificar que los pueblos estén habitados y haya condiciones para que en ellos se instalen las casillas.

Recordó que de acuerdo con la ley, hay poblaciones con menos de 100 habitantes en las que tampoco se podrán instalar casillas, de ahí que se está realizando un trabajo de revisión cuyos resultados se darán a conocer el 27 de abril, cuando se apruebe lo relacionado con la instalación de casillas en las siete regiones de la entidad.

Deja tu opinión