A partir del repunte en la incidencia delictiva 

El Pleno del Congreso local aprobó un acuerdo parlamentario con el que pide al gobierno estatal que reanude los diálogos relacionados con el acuerdo por la seguridad, el cual ya fue promovido con la intención de disminuir los indicadores de violencia que enfrenta el estado de Guerrero.

Silvano Blanco Deaquino, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), recordó que de manera lamentable, los indicadores en temas como el homicidio doloso, la extorsión y el secuestro se mantienen en niveles muy altos.

Admitió que ese tipo de asuntos no se van a resolver solo con la buena voluntad del gobierno estatal, de la federación o los municipios, pues se necesita impulsar esfuerzos de manera conjunta entre todos los actores de la vida pública.

Blanco Deaquino sostuvo que cada que se registra en el país un proceso electoral para renovar la presidencia de la republica, se registra un reacomodo entre los grupos delictivos que operan a nivel nacional, lo que en muchas ocasiones implica más violencia.

A manera de ejemplo citó el caso del municipio del que es originario, Zihuatanejo, en donde manifestó que ya se cometen asaltos a turistas a cualquier hora, lo que no sucedía durante mucho tiempo.

Por esa razón, indicó que se debe hacer un exhorto al gobernador Héctor Astudillo y los alcaldes de los municipios que concentran altos niveles de incidencia delictiva, para retomar una iniciativa que podía ser efectiva, ya que implicaba un ejercicio de coordinación.  

En la propuesta leída por el ex alcalde de Zihuatanejo, se destaca que el Pleno de la 61 Legislatura dirige un exhorto al titular del Ejecutivo local, así como a los alcaldes de los 81 municipios que integran la entidad, para que se establezcan mecanismos de coordinación que permitan retomar los diálogos por la seguridad.

Esos diálogos dijo que ya fueron puestos en marcha por el gobierno estatal, con la instalación de mesas de trabajo en las que participaron los partidos políticos, los órganos empresariales, la iglesia y organismos no gubernamentales, con el objetivo de revertir la violencia que se registra en la entidad.

El punto de acuerdo se aprobó por la vía de la unanimidad.

 

Deja tu opinión
Compartir