Cierra la jornada de lucha 43 X 43 con protestas en Iguala

En el cierre de la jornada 43 X 43, el abogado Vidulfo Rosales Sierra sostuvo que la impunidad que prevalece en el caso Iguala provoca que en otras partes del país se registren crímenes como el cometido contra los estudiantes de cine en el estado de Jalisco, quienes fueron asesinados y disueltos en ácido.

En Iguala de la independencia, padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron diferentes actividades en el punto en que se generaron los ataques armados, así como en el lugar en que se encontró el cadáver desollado de Julio César Mondragón Fontes.

Ahí, el abogado Rosales Sierra señaló que hasta el momento no se observa un compromiso real del gobierno federal con el avance de las investigaciones, prueba de ello es que no se quiere proceder en contra de los policías de municipios como Huitzuco de los Figueroa, cuya participación en los hechos del 26 de septiembre de 2014 está comprobada.

Con todas las resistencias que se enfrentan, dijo que el de Ayotzinapa es el caso más avanzado en materia de desaparición forzada, pues los demás casos denunciados en el país no se investigan, lo que genera una barrera infranqueable de impunidad.

“De hecho no se hacen búsquedas, desaparece alguien y no hay metodología científica para proceder a la búsqueda, lo que tiene a las familias afectadas en el tota abandono”, anotó.

La falta de sanción que hay en el caso Iguala, dijo que invariablemente ha dado pie a casos que resultan emblemáticos, como el de los tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco.

“Este caso que resulta emblemático en Jalisco es consecuencia de la impunidad, no solo de eso, también de la falta de investigación que hace la Procuraduría General de la República (PGR) y de las deficiencias que prevalecen en las investigaciones”, anotó.

A nivel nacional hay por lo menos 33 mil expedientes abiertos de desapariciones que no se han esclarecidos, muchos de ellos corresponden a ciudades de Guerrero, como Chilapa, Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Realizan guardia de honor y marchan

Los padres y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala poco antes de las 14:00 horas del viernes 27 de abril, a 43 meses de ocurridos los hechos que derivaron en el asesinato de seis personas y la desaparición de sus 43 compañeros.

Realizaron una oración en el lugar en que se encontró el cadáver de Julio César Mondragón Fontes, nuevamente reclamaron que se esclarezca el crimen y rechazaron la versión difundida por la PGR, en el sentido de que la piel de su rostro fue desprendida porque los perros callejeros de la zona.

“A nuestro compañero lo desollaron en un ejercicio de la violencia extrema, en un hecho en que las autoridades del Estado Mexicano no se pueden deslindar”, anotó Melitón Ortega, uno de los voceros del colectivo.

De ese punto marcharon hacia la carretera federal que comunica con Taxco, en la esquina con la calle Juan N. Alvarez, lugar en el que fueron asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Nuevamente montaron guardia, escucharon el mensaje de representantes de varias organizaciones sociales y se alistaron para marchar nuevamente hacia la plaza de las Tres Garantías, lugar en el que se realizó un acto político-cultural.

En dicho evento, los padres hicieron un llamado al gobierno federal, para que no caiga en la tentación de aplicar un carpetazo en el tema, ya que eso tendría implicaciones muy graves para todo el país.

Deja tu opinión