El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, dijo que defenderá su permanencia en el cargo, ante el posible regreso de Marco Antonio Leyva Mena.

«Yo soy (presidente municipal) constitucional porque también soy de elección popular. Yo también participé en el proceso electoral y tengo derechos», sentenció el empresario durante una entrevista realizada este miércoles en el ayuntamiento.

El 17 de octubre del año pasado, Marco Antonio Leyva Mena presentó ante el Congreso local su solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, la cual fue aprobada al día siguiente.

El 8 de enero, el priista le notificó al Legislativo su intención de reincorporarse a la alcaldía, pero pasaron dos meses sin que los diputados respondieran a su solicitud.

Ante tal situación, el priísta acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), para que este le ordenara al Congreso que diera respuesta inmediata a su reinstalación.

Sin embargo, el TEEG resolvió que los diputados no se habían excedido en el tiempo de respuesta, y descartó su demanda.

Leyva Mena recurrió entonces a la sala Regional con sede en la ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El jueves 05 de abril, el TEPJF revocó la resolución del TEEG, declaró la existencia de la omisión por parte del Legislativo local y le ordenó responder a la solicitud de reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena en su sesión de Pleno más próxima, realizada el martes 10 de abril.

Ante la negativa del Congreso Leyva Mena para reinstalarlo al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, Leyva Mena promovió un juicio de inconformidad ante la Sala Regional del TEPJF y solicitó que este órgano judicial lo reincorpore a la alcaldía capitalina.

El alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas insistió en que el Congreso «está haciendo su trabajo» y que la negativa al regreso de Leyva Mena fue «una resolución apegada a lineamientos».

«Los diputados hicieron una valoración de cómo están las cosas y emitieron una posición», aegumentó.

– ¿Defenderás tu permanencia en este ayuntamiento?, se le preguntó.

«Bueno, yo te quiero decir que yo soy constitucional porque también soy de elección popular. Yo también participé en el proceso electoral y tengo derechos», sentenció.

Deja tu opinión