Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Nuestra razón de ser es aliviar el sufrimiento de otros seres humanos, y es gracias a la independencia financiera que nos otorgan nuestros cinco millones de socios en todo el mundo, que nuestra organización decide a quién atendemos y cómo. La acción médica, bajo los principios de neutralidad e imparcialidad, es nuestra prioridad.

Médicos Sin Fronteras (MSF) en Guerrero

La primera vez que asistimos a población en México fue en 1985, tras el fuerte sismo en la Ciudad de México. En 2013, ante un brote de dengue, MSF intervino en varias de las colonias más violentas de Acapulco. Desde 2015, consciente de que la violencia afecta directamente no solo la salud física, comenzaron las intervenciones en salud mental en la Colonia Jardín; y hasta la fecha trabajamos en un proyecto que se enfoca en las consecuencias de la violencia, incluyendo la violencia sexual en las Colonias: Jardín, Renacimiento, Progreso y Zapata, todas ellas en Acapulco.

A partir de 2016, en colaboración y coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, MSF comenzó su intervención ofreciendo atención médica, psicológica y humanitaria (incluyendo servicios de Salud Sexual y Reproductiva, Atención Psicosocial y Atención a Sobrevivientes de Violencia Sexual), a través de clínicas móviles en 13 comunidades de las regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro (TCNC) del Estado de Guerrero. La atención es gratuita y confidencial.

Esta intervención pretende mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, en aquellas comunidades donde las consecuencias humanitarias derivadas de la violencia no permiten el acceso a los servicios básicos de salud. De igual modo pretende fortalecer la reactivación de redes comunitarias y los sistemas de referencia entre el primer y segundo nivel de salud.

En la actualidad damos atención a través de clínicas móviles de salud en 5 comunidades de General Heliodoro Castillo (Tetela del Río, Huautla, Las Margaritas, Puerto Colorado y Pueblo Viejo), en 3 comunidades de Teloloapan (Buenavista del Aire, Totoltepec y Buenavista de Guadalupe) en 2 comunidades de San Miguel Totolapan (Coronilla y Valle Luz) y en 3 comunidades de Arcelia (Santo Tomás, Ixcatepec y Campo Morado), comunidades que se encuentran con centros de salud cerrados o sin médico como consecuencia de la violencia.

Actividades realizadas por los equipos de MSF en 2017 en las Regiones de TCNC. Atención integral (médica y psicológica).

  • 7,133 consultas médicas, 765 consultas prenatales, 53 controles posparto y de recién nacido, 613 consultas de planificación familiar. Se dio atención a 72 sobrevivientes de Violencia Sexual.
  • 1,298 consultas de salud mental, que corresponden a 788 personas atendidas, de las cuales el 22% (171) fueron pacientes menores de 18 años.
  • 4,208 participantes en 368 actividades grupales.

Para más información consular www.msf.mx

Deja tu opinión
Compartir