Es necesario cuidar el procedimiento para designar al nuevo fiscal, pide el MC

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Silvano Blanco Deaquino sostuvo que de acuerdo con cifras oficiales, el desempeño de Javier Olea Peláez al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue muy pobre, por lo que debe cuidarse mucho la designación del próximo titular de la dependencia.

Blanco Deaquino recordó que en diciembre de 2015, los diputados del MC votaron en contra de la designación de Olea Peláez, entre otras cosas porque se presumía la existencia de conflictos de interés, ya que su despacho había litigado asuntos que se encontraban abiertos y que interesaban al estado de Guerrero.

Entre esos casos estaba la existencia de una orden de aprehensión contra el ex alcalde de Tlapa Willy Reyes Ramos, a quien Olea defendió de tal suerte que impidió que se retirara el fuero cuando se encontraba en funciones.

“Pero también teníamos nuestras reservas respecto a la capacidad de estar al frente de la Fiscalía”, anotó Blanco Deaquino.

Las dudas que se tenían desde el principio, dijo que se despejaron cuando Olea ya estuvo en funciones; “pues nos dimos cuenta de que los resultados no eran los esperados”.

Recordó que de acuerdo con la información aportada en el marco de la glosa del informe de labores del gobernador Héctor  Astudillo Flores, la FGE inició 27 mil 588 carpetas de investigación, de ellas solo se formularon 505 imputaciones y se libraron 136 órdenes de aprehensión, pero únicamente se ejecutaron 65.

Los números, dijo que son la mejor evaluación que se puede hacer respecto del desempeño del ahora ex fiscal.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del MC, reconoció la necesidad de ver hacia el futuro y cuidar que el procedimiento encaminado a designar un nuevo fiscal se desarrolle en las mejores condiciones.

Sostuvo que se necesita que tanto Ejecutivo local como el Congreso definan bien, lo que pasa por analizar a detalle el perfil de los abogados que se inscriban en la convocatoria que se emitirá este viernes.

Anticipó que si la propuesta es la adecuada, los diputados del MC le darán su respaldo, pero si prevalece el amiguismo y el interés de grupo, también se harán los cuestionamientos de manera oportuna.

  

 

Deja tu opinión