Turnan a comisiones la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena   

El Pleno del Congreso local turnó a su comisión de Gobernación y Asuntos Políticos la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena, en el sentido de que se le reinstale en la presidencia municipal de Chilpancingo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que con esto el Congreso no incurre en omisión ni desacato, más aún; “que no actúa bajo ningún tipo de presión”.

El viernes 5 de abril, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una sentencia, en la que ordena que el Congreso local resuelva la solicitud presentada desde el 8 de enero por el presidente municipal con licencia de Chilpancingo, en el sentido de que se se reinstale en el cargo.

La resolución del TEPJF establece que el asunto debería ser objeto de un pronunciamiento del Congreso durante la próxima sesión, que se realizó este martes 10.

De acuerdo con el propio Leyva Mena, la única respuesta que el Congreso local podía dar era en el sentido de reinstalarlo en la alcaldía, puesto que ese es el derecho que se le ha vulnerado.

De no hacerlo así, dijo que los diputados incurrirían en un desacato al TEPJF, situación que los colocaría en la posibilidad de ser separados del cargo, además de ser objeto de una sanción de tipo penal.

Este martes, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, que preside la perredista Silvia Romero Suárez, la cual podría presentar un dictamen entre el miércoles 11 y el jueves 12 de abril.

Para el alcalde con licencia dicha determinación implica un desacato al TEPJF, pero en el Congreso la postura es diferente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario sostiene que lo que se determinó este martes está en la ruta que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero.

“Yo puedo afirmar que no ha habido ni omisión, ni incumplimiento ni desacato a esta notificación que recibimos en el Congreso el día viernes, puesto que este Congreso se rige por una Ley Orgánica que establece claramente cual es el procedimiento”, anotó.

Explicó:

Se recibe la notificación por la Oficialía de Partes; Oficialía lo turna a la Secretaría Asuntos Parlamentarios.

La Secretaría lo turna a la Comisión de Gobierno, en donde se aprueba que se enliste en la sesión con el asunto en comento.

Después se regresa hacia Asuntos Parlamentarios.

Asuntos Parlamentarios enlista el tema.

La Mesa directiva da conocimiento al Pleno -como fue el día de hoy (martes), para turnarlo a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos.

Explicó que Asuntos Políticos podría tener listo el dictamen entre el martes y miércoles, una vez que lo tenga se turnará a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para incorporarlo a la Orden del Día que se aprobará el próximo jueves.

En ese sentido, detalló que será el próximo jueves cuando el Pleno determine si valida o no el trabajo de los integrantes de la comisión de Gobernación y Asuntos Políticos.

No descartó la posibilidad de que dicho dictamen, lo que implica reponer el procedimiento.

Por eso insistió: “Aquí no hay omisión, incumplimiento ni desacato. Lo que el Congreso hace está sustentado en su Ley Orgánica, pero también en el artículo 74 de la Constitución Política del Estado”.

Vicario manifestó que no entraría en polémica con los términos expuestos por los magistrados de la sala regional del TEPJF, que en su sentencia plantearon que en el Congreso hubo una omisión y que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) no se sancionó dicha conducta.

Es un caso especial

Respecto al cuestionamiento de por qué el caso de Chilpancingo se prolongó hasta llegar a sancionarse en los órganos jurisdiccionales, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI sostuvo que no se puede olvidar que se trata de un caso muy especial, diferente a todas las licencias y reincorporaciones que se aprobaron en el contexto del proceso electoral que está en curso.

“Ustedes saben que a esta licencia (de Marco Leyva) le antecedieron situaciones que están en desahogo en las comisiones de Cuenta Pública, en la Instructora, de tal manera que no son temas iguales, pues los procesos están en determinados momentos”.

En la entrevista que concedió al término de la sesión de Pleno, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que hay un evidente intento de amedrentar a los diputados, cuando se lanza la amenaza de que pueden colocarse en la posibilidad de ser sancionados, incluso por la vía penal.

“Yo les he dicho que no vamos a responder con amenazas, vamos a responder con el espíritu de lo que la ley establece”, destacó.

Deja tu opinión