Se reúne el gobernador con PSG, PIH, PSM, PPG y PCG

En privado, los cinco partidos políticos con registro local, que participan en la elección de alcaldes y diputados se sumaron a los diálogos por la seguridad, a convocatoria del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La mañana del martes 24 de abril, el jefe del Ejecutivo local se reunió con los dirigentes del Partido Socialista de México (PSM) Arelyz Añorve Celedonio; Miguel Ángel Hernández Garibay, del Partido Impulso Humanista (PIH); Freddy Díaz Hernández, de Coincidencia Guerrerense (PCG); Rubén Valenzo Cantor, del Partido del Pueblo de Guerrero (PPG) y Doyra Hernández Bárcenas, del Partido Socialista de Guerrero (PSG).

El encuentro comenzó alrededor de las 09:00 horas y terminó casi a las 12.

Aunque estuvieron los dirigentes de los partidos que participan en la contienda federal, la de este martes fue la primera reunión en que participaron los representantes de los partidos que tienen registro solo en el estado de Guerrero.

De ellos, al menos Coincidencia Guerrerense y el PSG ya se habían quejado de que se les discriminara de la mesa de dialogo con el gobierno estatal.

En el encuentro, tanto dirigentes de partidos locales como nacionales tuvieron el espacio para exponer, cuales desde su perspectiva son las zonas que consideran más complicadas en materia de inseguridad.

También hablaron sobre los candidatos que consideran, en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Aunque hubo casos concretos, hasta el momento nadie solicitó la asignación de medidas cautelares, salvo tres casos en los que la custodia ya se asignó desde el fin de semana pasado.

Para darle seguimiento a la información vertida, se estableció el acuerdo de que habrá más reuniones para desahogar casos en particular con Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Gobernador y dirigentes de partido, acordaron sostener reuniones periódicamente, para hacer evaluaciones en materia de seguridad pública en el contexto de las campañas de proselitismo.

Los participantes coincidieron en que se deben adoptar medidas de autocuidado, en el entendido de que son más de 8 mil 800 los candidatos registrados para contender en los casos de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, por lo que no hay policías suficientes para proteger a cada uno de ellos.

En la reunión también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes y José Antonio Bonilla, vice fiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La intención del encuentro, fue también sentar las bases para el diseño de protocolos de seguridad que se utilizarán en el desarrollo del proceso, para efecto de que las instituciones puedan actuar con rapidez y eficacia en caso de que se presente alguna situación de riesgo.

  

Deja tu opinión