El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a sus seis candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, encabeza la lista de candidaturas plurinominales. Lleva como suplente a Mario Ruiz Valencia.

La segunda fórmula la encabeza Perla Edith Martínez Ríos, esposa de Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco. Como suplente lleva a Elizabeth Alemán Cortez.

El tercer puesto de la lista de plurinominales lo ocupa el ex secretario general del PRD en Guerrero, Alberto Catalan Bastida. Lo acompaña en la fórmula Jesús Silva Hernández.

La propietaria del cuarto puesto es Dimna Guadalupe Salgado Apática, con María Magdalena Vázquez Fierro como suplente.

En la quinta fórmula va como titular Nick Alexis García Lucena y lleva como suplente a Jorge Iván Ortega Jiménez.

En la sexta posición aparece como propietaria Ana Karen Torres Espíritu y como suplente Cinthia Margarita Torres Espíritu.

En el caso de Perla Edith Martínez Ríos, el PRD también la registró como candidata por el principio de mayoría relativa (distrito 09 de Acapulco), por lo que la primera dama del puerto buscará la diputación por la vía de las urnas y por la plurinominal.

El representante del PRD ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla, argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que Martínez Ríos tiene impedimento para su registro por las dos vías.

“Si gana es diputada (local); si perdiera su distrito y el PRD puede tener acceso a una segunda diputación plurinominal también sería diputada”, dijo.

En caso de ganar el distrito, explicó, la suplente en la lista plurinominal entraría en funciones.

Durante su discurso, Pacheco Bedolla aseveró que los candidatos del PRD «afrontarán la contienda con dedicación, valentía y disciplina».

Dijo que «la ciudadanía requiere que el PRD analice sus errores y valore a quienes se quedaron a dar la batalla» en las urnas.

El 17 de abril cerrará el plazo de registro de candidatos a diputados locales.

Deja tu opinión