Los partidos no retoman el tema

De acuerdo con la activista Yolitzin Jaimes, integrante del colectivo Camina Violeta, en lo que va de 2018 se han registrado 75 asesinatos de mujeres, aunque este fin de semana se registraron tres casos más.

Pese a lo delicado del dato, la activista reprocha que hasta el momento, el tema de los feminicidios no aparece en la agenda de los partidos políticos ni sus candidatos a diputados locales, federales, senadores ni jefes de cabildo.

Yolitzin Jaimes aseguró que los feminicidios y desapariciones forzadas son una realidad que en muchos casos solamente queda documentado en la sección policiaca de los medios de comunicación.

Sin embargo, dijo que el trabajo de los organismos no gubernamentales consiste precisamente en eso, hacerlos visibles para que las autoridades impulsen acciones encaminadas a erradicarlos y prevenirlos.

De ahí que los colectivos que reivindican el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia estén preparando una movilización para el próximo 24 de abril, que tendrá como punto de partida la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo.

En los números que se han reconocido a nivel nacional, dijo que en 2015 se tuvo un registro de 153 homicidios de mujeres, en 2016 hubo 15 y en 2017 se documentaron 134.

Por eso, dijo que preocupa el hecho de que sean ya 75 los crímenes contra mujeres en solo tres meses, pues de manera evidente se refleja un repunte importante en la violencia feminicida.

El factor elemental para que tendencia se mantenga hacia la alza es la impunidad, pues al no existir castigo los perpetradores se ven estimulados.

Pese a que en los últimos meses hay precandidatas de diferentes partidos entre la larga lista de víctimas, pues solo en Chilapa se tomó nota de tres casos, el tema no está en la agenda de los partidos políticos y sus candidatos.

Frente a temas de tan alto impacto como este, dijo que los actores de la vida política simplemente no le pueden sacar la vuelta, deben aportar propuestas de solución.

Este fin de semana se registraron tres asesinatos de mujeres más, dos en el puerto de Acapulco, durante la madrugada del domingo y uno la tarde del sábado en Chilapa.

Deja tu opinión
Compartir