El asunto podría desahogarse hasta el jueves 12 

El secretario de Servicios Parlamentario del Congreso de Guerrero, Benjamín Gallegos Segura precisó que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no implica necesariamente la reinstalación de Marco Leyva Mena en la alcaldía de Chilpancingo, pero anticipó que se responderá en los términos que establece la ley.

Gallegos Segura estableció que son varios los factores por los que no se ha resuelto la petición hecha por Leyva Mena al Congreso, en el sentido de que se le reinstale en la presidencia municipal de Chilpancingo.

Dicha solicitud se presentó desde la mañana del 8 de enero del presente año, el asunto actualmente está sujeto a revisión en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

De primera instancia, recordó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) manifestó que no existía ninguna violación al derecho de petición planteado por el primer edil con licencia, puesto que se había turnado a una comisión y la misma se estaba acercando todos los elementos necesarios.

Agregó que por diversas razones, muchos diputados de la legislatura actual solicitaron licencia para separarse del cargo y con ellos propiciaron que muchas comisiones quedaran incompletas, lo que derivó en un desajuste de los trabajos del Poder Legislativo de Guerrero.

La semana que concluye, el Congreso reajustó la integración de sus comisiones, razón por la que ya hay condiciones para desahogar los pendientes.

Gallegos Segura confirmó que la sentencia del TEPJF fue notificada alrededor de las 10:00 horas del viernes 6 de abril, en la que se indica claramente que ya se debe dar una respuesta a la petición de Leyva Mena.

El funcionario del Congreso local consideró importante puntualizar algunas partes de la resolución dada a conocer el jueves 5, en la que se anota: “Corresponde a la legislatura del estado hacer las ponderaciones correspondientes, valga la redundancia para determinar lo conducente sobre la reincorporación, las legislaturas de los estados están sujetas también al derecho de petición que les formulen los ciudadanos y no necesariamente tienen que seguirse los plazos que marquen sus normativas para la emisión de dictámenes en comisiones”.

Recordó que la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero establece un plazo de 30 días hábiles para emitir los dictámenes en comisiones.

De acuerdo con la interpretación del funcionario, lo que ordena el TEPJF es que haya una respuesta a la petición hecha por el alcalde con licencia de Chilpancingo.

Nuevamente invoca lo señalado en la resolución: “Ojo, no se está ordenando que necesariamente ya se le reincorpore, sino que haga el análisis correspondiente y le de una respuesta jurídica al peticionario”.

De esa manera, dijo que el TEPJF no incurre en una invasión de competencias en agravio del Congreso de Guerrero.

Explicó que la próxima sesión de Pleno se tiene programada para el martes 10 de abril, ese día se notificará la resolución a la Comisión de Asuntos Políticos, que es la que tiene en sus manos el asunto y esta emitir un dictamen a la brevedad posible.

Aunque el compromiso es desahogar el caso cuanto antes, indicó que el asunto podría quedar resuelto para el próximo jueves 12, aunque reiteró que eso no implica reinstalarlo en la presidencia del ayuntamiento de Chilpancingo.

Deja tu opinión