Este lunes, los integrantes de una terna enviada por el Ejecutivo comparecerán ante el Congreso

Acapulco, Gro.- En la búsqueda por lograr la titularidad de la Fiscalía General del Estado, se registraron 18 aspirantes.

Entre ellos, los aspirantes están un ex fiscal, un ex defensor federal, ex ministerio público del Fuero común, y federal, ex funcionarios, integrantes de Colegios y Barras de abogados, exjueces y hasta activistas.

Algunos presumen el respaldo de diputados locales de los partidos PRD, PRI, Verde y hasta de candidatos, asesores del gobierno estatal, el apoyo de organizaciones de juristas y actuales funcionarios.

De acuerdo con una consulta realizada entre diversos sectores de abogados se presume que el lunes podrían quedar en la terna tres de los que se consideran los más fuertes aspirantes.

Entre estos se mencionan a Juan Rivera Altamirano, el segundo un funcionario del gobierno estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz.

En el caso de Rivera Altamirano, su fortaleza radica en que siempre ha estado en la FGE, además es el presidente de la asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales.

Se desempeñaba como director de atención temprana, ha estado en las fiscalías Regional en varias regiones del estado. Conoce el movimiento de la FGE y aparentemente no tiene un padrino político.

Otro sería De los Santos Barrila, quien funda sus expectativas en su cercanía con el actual secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, ahí se desempeñó como director y luego subsecretario de Asuntos Jurídicos, al renunciar David Augusto Sotelo Rosas.

Se informa que a la Fiscalía General del Estado, llegó durante la gestión del ex fiscal Godínez Muñoz, aunque al terminar su encargo, no renunció.

El tercero sería el ex fiscal Miguel Ángel Godínez, quien buscaría nuevamente ser elegido como titular, ya fue designado durante el periodo del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Es quizá uno de los aspirantes con mayores posibilidades, porque presume sus vínculos con funcionarios de alto nivel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde ha desempeñado varios cargos. Además de acumular una trayectoria en la PGR-SEIDO, AFI e Interpol.

LOS QUE PODRIAN ASPIRAR A LLEGAR EN LA TERNA A LA FISCALIA DE GUERRERO

Aunque no se descarta a la doctora Blanca María del Rocío Estrada Ortega, quien se desempeñó como directora de averiguaciones previas en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer. No obstante fue detenida y procesada por el caso de los 17 campesinos de Aguas Blancas.

Entre otros está Lucas Moisés Catarino, abogado y presidente de la Barra de Abogados en Tixtla, se sabe que se desempeñó como agente del Ministerio Público. También está Félix Campomanes Castillo, se indica que fue secretario particular del ex procurador de justicia Servando Alanís, además de haber sido Ministerio Público y oriundo del poblado del Ocotito.
Salomé Gutiérrez Aguirre, se sabe que es integrante de la Barra de Abogados. José Balbuena Herrera, fue secretario particular del ex fiscal Godínez Muñoz, y se presume cercanía con magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En la larga lista de aspirantes a la FGE está Domingo Martínez Altamirano, quien fue juez y defensor público, pero salió por problemas en el Poder Judicial del municipio de San Luis Acatlán.

En el caso de Raymundo Pérez Medrano, presume tener el respaldo de un asesor del gobernador Héctor Astudillo. Otro presidente de un colegio de abogados es Ventura Castro Arévalo, último en inscribirse.

Mención aparte merece Victoriano Sánchez Carbajal, quien fungió como subsecretario de derechos humanos en la Secretaria de Gobierno, y se desempeñó como subprocurador de procedimientos penales 2012.

Aseguran que es propuesta del Colegio de Abogados de Acapulco y que cuenta con el apoyo de Martha Elba Garzón Bernal, y la académica y activista Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del ex gobernador Rogelio Ortega.

Al menos, otros seis juristas con escasa trayectoria en el servicio público, también buscan alcanzar la primera posición de la FGE. Entre ellos el doctor J. Isabel Aguario Álvarez, así como Abelardo Camacho Reyes, José Luis Tepec Tlaixco, Manuel García Guatemala, e Israel Plancarte Reyes.

Será el próximo lunes cuando el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, envíe una terna al Congreso del Estado para que los legisladores escojan a uno de los 18 que buscan la fiscalía.

Aunque, hay quienes especulan que se podría pedir la ampliación del término para buscar una mayor participación.

Deja tu opinión