Son integrantes de la CRAC, pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso

Un juez de primera instancia absolvió a seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en Ayutla de los Libres que estaban relacionados con la misma causa penal que Nestora Salgado García, actual candidata al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Vía comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan manifestó que la sentencia absolutoria para los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) llega en un momento sumamente complicado, aunque al mismo tiempo resulta oportuno.

En momentos de campañas políticas en las cuales se desacredita y se descalifica el actuar de la Policía Comunitaria, se dicta sentencia absolutoria a seis integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, que fueron detenidos en 2013 en un excesivo operativo en el que participaron elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial”.

Con esas detenciones

Con dicha resolución, se anota que hay un proceso de criminalización en contra de los sistemas normativos de la Policía Comunitaria, que durante más de 20 años han contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en sus zonas de influencia.

“Hoy, un juez de primera instancia absolvió en la causa penal 196/2013-1 por el delito de privación ilegal de la libertad a seis comunitarios. Cabe destacar que es la misma causa en la que se le acusaba a Nestora Salgado y Arturo Campos del presunto secuestro de 43 personas”.

El CDHM, cuyo director es el antropólogo Abel Barrera Hernández, indicó que Aurelio Gutiérrez Cruz, Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, absolvió a Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo.

Ellos permanecieron tres años presos, procesados inicialmente por el delito de secuestro en agravio de 43 personas, delito que se reclasificó a privación ilegal de la libertad, tras obtener un amparo en diciembre de 2015. 
El fallo del juez llega después de 5 años de enfrentar un proceso, el cual de acuerdo con Tlachillonan, estuvo lleno de acusaciones falsas, pues recibieron la sentencia que los deja libres de toda responsabilidad penal, “al demostrar que no cometieron delito alguno”. 

Deja tu opinión