Piden voto de castigo por la violencia política utilizada contra Nestora Salgado

Las casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Montaña y Costa Chica de Guerrero llamaron a votar en contra del PRI y sus aliados del PVEM, a partir de la violencia política ejercida por el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribeña contra la candidata al Senado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Nestora Salgado García, también advirtieron que no permitirán ningún acto de campaña del ex titular de Desarrollo Social en sus zonas de influencia.

La mañana del martes 22 de mayo, la CRAC emitió un comunicado en el reprochó el lenguaje violento utilizado por Meade Kuribeña en contra de Salgado García en el segundo debate presidencial, lo que también representó un golpe para el sistema comunitario indígena, puesto que se le calificó como secuestradora.

Las casas de justicia de la CRAC señalaron que la semana pasada, la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Gloribel Martínez Pineda, desde su celular compartió en redes sociales un texto que literalmente hacía referencia contra Nestora Salgado: “Al llegar al senado tendrá fuero constitucional, lo que le permitirá regresar de Estados Unidos y NO ser enjuiciada por los crímenes que ha cometido”, y luego aconsejaba: “Hazlo viral, re-envialo por el bien de todos.”

En el documento refieren que Salgado paso más de dos en un reclusorio femenil de la ciudad de México, lugar en el que indican, fue sometida a tortura, acusada de los delitos de secuestro y homicidio, los cuales se anota en el texto, ella demostró que no cometió.

“Ella actuó basada en órdenes de aprehensión contra delincuentes, y por eso quedó en libertad. En su momento fue una presa política; al gobierno del estado y al gobierno federal poco les importó que haya actuado con base en el artículo segundo constitucional, en la ley 701 del Estado de Guerrero y en el Convenio 169 de la OIT, que establecen: la autonomía de los pueblos originarios para regirse por usos y costumbres, máxime si se trata de proteger a las comunidades de crímenes y delitos como los que cometían los supuestos secuestrados”.

Con base a varios argumentos expuestos por la CRAC, los representantes de las casas de justicia plantean un posicionamiento “en contra de esa violencia política de género que ahora están usando contra la compañera Nestora Salgado”.

Aclaran que la CRAC no pertenece a ningún partido político, pero indican que respetan la libertad de votar y ser votado que tienen todos y todas las indígenas, al tiempo que asumen la acusación “sin fundamento” de osé Antonio Meade como un ataque al sistema comunitario indígena, que ha funcionado adecuadamente durante más de 20 años.

Por eso plantean un llamado “a todos los indígenas y compatriotas de los pueblos originarios a no dar ni un solo voto al PRI, así como ni un solo acto de campaña de Meade en territorio comunitario”.

La CRAC tiene presencia principalmente en más de 72 comunidades indígenas de los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Acatepec, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Iliatenco, Tixtla, Hueycantenango y Tlacoapa, entre otros de la región Montaña.

Deja tu opinión