Vicario niega que haya un “palomeado”

El secretario de Gobierno incide, asegura el coordinador del MC

La jornada del lunes, la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibió en comparecencia a los abogados que integran la terna propuesta por el Ejecutivo local para elegir de entre ellos al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que permanece acéfala tras la renuncia de Javier Olea Peláez.

Como se tenía previsto, los integrantes de la Jucopo recibieron en la sala José Francisco Ruiz Massieu a José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel De los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre, los tres abogados que el Ejecutivo local propuso para que de entre ellos los diputados elijan al próximo titular de la FGE.

El presidente de la Jucopo, Héctor Vicario Castrejón anticipó quelas fracciones y representaciones de partido habrán de sostener un intenso cabildeo para definir a fiscal, habida cuenta de que la ley establece que el nombramiento debe ser producto de una votación a favor por las dos terceras partes del Congreso, lo que implica una mayoría calificada.

De los tres aspirantes, el más asediado por los reporteros que cubren la fuente fue Jorge Zuriel De los Santos, el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno que fue cuestionado por su juventud, a lo que respondió que lleva diez años de desempeño profesional.

A De los Santos Barrila se le cuestionó sobre la cercanía con el Ejecutivo local, lo que respondió con el argumento de que está sujeto a un procedimiento cuyas reglas son impuestas por el Congreso, un poder público distinto e independiente de la estructura con la que actualmente colabora.

Negó que ya tenga asignada una camioneta blindada y personal de seguridad, señalamiento que se difundió la mañana del lunes en columnas de diferentes medios nacionales.

El todavía funcionario de la Secretaría General de gobierno actuó de manera evasiva con los comunicadores y se retiró apresuradamente.

“No hay palomeados”

El presidente de la Jucopo, Hector Vicario Castrejón consideró válido que ante un tema como el que está en proceso, haya personas que especulen respecto a los nombres de las personas e incluso “tengan sus favoritos”.

Sin embargo, dijo que los diputados observaron este lunes a tres abogados con buena preparación y con claridad respecto a la forma en que se debe conducir a la FGE.

Negó que exista alguna injerencia indebida por parte del Ejecutivo local, pues señaló que el gobernador hizo su parte al enviar la terna, de tal suerte que ahora le corresponde al Congreso decidir quien se queda en la titularidad de la dependencia.

“Nosotros somos un poder independiente que respeta la ley; se vale que la gente opine, pero los diputados vamos a reunirnos para tomar una decisión, con la certeza de que el próximo fiscal debe tener la fuerza y capacidad suficiente para contener la violencia, así como avanzar en el esclarecimiento de los feminicidios”, anotó.

Vicario aseveró que la decisión del Congreso será producto de la reflexión de los diputados, por lo que anticipó: “aquí no hay ningún palomeado”.

Sí hay un favorito

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino comentó que con base en la experiencia que tiene, los elementos que tiene a su alcance le permiten asegurar que ya hay una decisión tomada respecto al próximo fiscal.

“Me parece que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame incide y que el subsecretario (Jorge Zuriel De los Santos) será el próximo fiscal”, anotó.

El ex alcalde de Zihuatanejo explicó que tiene sus reservas respecto a los resultados que pueda aportar en la FGE el todavía subsecretario.

“En los hechos el secretario de Gobierno es el que coordina el gabinete de seguridad, pero los resultados que le ha generado al estado son completamente desastrosos; hemos tenido en 2017 el mayor número de homicidios y creció de manera importante la extorsión”, destacó.

Este martes 15 de mayo, el Pleno del Congreso sesionará para decidir quien de los tres abogados que este lunes comparecieron se queda al frente de la FGE.

Deja tu opinión