El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta sostuvo que hasta el momento no hay constancia de que integrantes del crimen organizado estén registrados como candidatos, aunque precisó que esa no es una función del órgano electoral.

Vargas Armenta manifestó que no puede pronunciarse en torno al señalamiento hecho por Ricardo Ángel Barrientos Ríos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, en el sentido de que el candidato a la alcaldía de Cahuayutla del PRI, es un integrante activo del crimen organizado.

Explicó que se trata de información que difunden los partidos políticos, de tal suerte que son ellos los que deben soportarla ante las instancias correspondientes.

“Yo no tengo constancia de la actividad que tienen en su vida privada particular ninguno de los 8 mil 900 candidatos que hemos registrado”, destacó Vargas Armenta.

En todo caso, destacó que el trabajo del IEPC consiste en verificar que los candidatos cumplan con los requisitos que la ley señala para poder contender, después no tienen mayor injerencia.

“Son casi 9 mil candidatos y no podríamos tener alguna información pormenorizada de cada uno de ellos, no es algo que podamos tener nosotros”, anotó.

Vargas manifestó que respeta los mensajes que difunden los partidos políticos, aunque aclaró que ventilar ese tipo de asuntos no favorece el desarrolló de la contienda.

Consideró que los partidos y sus candidatos deberían centrarse en la oferta política que harán a la ciudadanía, no meterse demasiado en la vida privada de sus oponentes.

Indicó que el tema de la seguridad pública es una responsabilidad que corresponde atender a las autoridades, lo que ha quedado claro en las reuniones que sostienen los integrantes de la Mesa Electoral que integró el gobierno estatal.

En la reunión que la Mesa sostuvo la mañana del miércoles, dijo que se hizo el anuncio de que el estado otorgará todas las medidas cautelares en los casos que se han solicitado, con la intención de garantizar la integridad de los participantes, lo que consideró como una determinación muy acertada.

Deja tu opinión