El Partido Encuentro Social (PES) le ganó cuatro candidaturas para alcaldías al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido con el que va coaligado.

Durante la 21° sesión extraordinaria realizada este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó de manera unánime el registro de las planillas presentadas por el PES para los ayuntamientos de Copalillo, Igualapa, Marquelia y Coyuca de Benítez, que llevarán como candidatos a alcaldes a Jesús Linares Trinidad, Sabas Celestino Montes, Marisol Rendón Gálvez y Alberto de los Santos Díaz, respectivamente.

El representante del Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, manifestó su inconformidad por la resolución del órgano electoral.

«No estoy de acuerdo con ustedes, pero no voy a prestarme a una discusión pública sobre este tema que es una cuestión interna de la coalición», expresó durante su participación.

Comentó que las instancias del Morena le indicarán las directriz para saber si impugna o no la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Montes Carrillo se lanzó contra el Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano jurisdiccional que el 08 de mayo revocó de manera parcial el acuerdo 083/SE/20-04-2018 del IEPC, por el que se aprobó el registro supletorio de las planillas y lista de regidores de representación proporcional postulados por los partidos politicos, coaliciones y candidaturas comunes para el proceso electoral actual, dejando sin efectos los registros aprobados para los municipios de Copalillo, Igualapa, Marquelia y Coyuca de Benítez.

Acusó que el TEE «es muy dado a hacer sentencias a la medida del cliente, de quien le dice o lo presiona (…), como una sastrería, un traje a la medida del cliente» y señaló de manera particular al magistrado J. Inés Betancourt Salgado.

«Es una exageración lo que está haciendo ese magistrado, estamos pensando seriamente en presentar una queja contra él. Está fuera de la ley (…), sus sentencias están fuera de la legalidad», aseveró.

El representante electoral acusó que «ese magistrado se ha mostrado tal cual en sus últimas sentencias, cuando estas tienen que ver con Morena».

«Parece que trae una misión personalísima de estar jodiendo permanentemente al partido en todo lo que le llegue y no se lo vamos a permitir», sentenció.

Montes Carrillo afirmó que «la justicia está muy lejos de aplicarse en el Tribunal Electoral del Estado porque recibe presiones del exterior, llamadas de líderes políticos del exterior y así no se puede avanzar en un estado donde hay muchísimas dudas con la aplicación de sus sentencias».

El Tribunal Electoral del Estado «ha dado muestras de que está muy lejos de ser independiente, muy lejos de ser democrático y muy lejos de estar cumpliendo con la legalidad», insistió.

Sin embargo, comentó que Morena seguirá recurriendo ante el TEE aunque no esté de acuerdo con sus sentencias, «para dejar constancia de lo lejos que estamos de la juslticia, pues es la muestra de lo que se viene en el proceso electoral, cuando se tengan que demostrar todas las cochinadas que está preparando el sistema contra la voluntad popular».

En la recta final de su intervencióin, el representante de Morena ante el IEPC criticó que el Partido Encuentro Social (PES), su coaligado nacional, le «ha dado más trabajo que los del Frente» con sus impugnaciones a candidaturas, en referencia a la coalición Por Guerrero al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En su participación, el representante del PES ante el órgano electoral, Benjamín Ruiz Galeana, le respondió que «no es lata pedir el espacio que le corresponde a los candidatos» de su partido.

«Al contrario, es lata del partido Morena venir a quererme imponer candidatos dentro del siglado del Partido Encuentro Social. Eso es dar lata»

Ruíz Galeana también comentó que aún está por resolverse el caso del distrito cuatro local, «donde también Morena impuso o pretende imponer un candidato donde le corresponde al PES».

Indicó que el tema está en el Tribunal Electoral del Estado y anunció que este sábado el partido presentará algunos argumentos a su favor. «Consideramos que nos van a resolver de la misma manera», presumió.

Deja tu opinión