Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia fue asesinado en Coyuca de Catalán

El candidato del PRI a la diputación local del distrito número 17, Abel Montùfar Mendoza fue asesinado a balazos la tarde del martes 8 de mayo en el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Montúfar Mendoza era también alcalde con licencia del municipio de Coyuca de Catalán, cargo del que se separó para estar en condiciones de disputar la diputación de mayoría relativa.

El cadáver fue encontrado sobre el bulevar que comunica a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, poco antes de las 17:00 horas.

De acuerdo con fuentes policíacas, Montufar habría realizado un recorrido en la zona rural de Coyuca, en algún punto se suscitó un enfrentamiento a balazos en el que el abanderado del PRI fue privado de a libertad.

La policía encontró el cuerpo sin vida del ingeniero agrónomo en el asiento trasero de una camioneta color blanco, en cuyo medallón tenía pegada la propaganda de su campaña de proselitismo.

Al lugar del hallazgo llegaron elementos de la Policía del Estado y elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona en que fue abandonada la camioneta, en tanto se presentaba personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para realizar el levantamiento cadavérico.

Al punto del hallazgo llegaron militantes del PRI de Coyuca de Catalán, quienes identificaron a su candidato a diputado local y posteriormente familiares.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia confirmó el hallazgo del cadáver dentro de la camioneta de la campaña del PRI en el distrito electoral número 17, pero indicó que esperaría mayores elementos para confirmar la identidad de la víctima.

De acuerdo con reporteros de la región, en días pasados Abel Montufar declaró que personas desconocidas lo amenazaron de muerte, pero no explicó si la intención era sacarlo de la contienda electoral.

Al lugar en que fue abandonada la camioneta con el cadáver llegaron policías del estado vestidos de civil, al parecer habilitados como escoltas del candidato, pero no explicaron porque no estaban junto a Montufar al momento de su captura.

     

La maldición del distrito 17

 

El distrito 17 local se integra por los municipios de Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, actualmente la curul que le corresponde en el Congreso permanece acéfala.

La causa de que los electores del distrito 17 no estén representado en el Congreso de Guerrero, es que su titular, Saúl Beltrán Orozco se encuentra prófugo de la justicia a partir de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, se le acusa del delito de homicidio calificado.

Beltrán Orozco enfrenta un juicio de procedencia en el Congreso solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE), procedimiento que se suspendió cuando solicitó licencia para separase del cargo.

Antes se le comprobó su relación de compadrazgo con Raybel Jacobo Dealmonte, líder de la banda de secuestradores conocida como “Los Tequileros”.      

El suplente, Modesto Carranza Catalán fue asesinado en abril de 2017.

Hay por más aspirantes a dicha diputación que han sido asesinados en los últimos meses, uno de ellos Elí Camacho Goicochea, también ex alcalde de Coyuca de Catalán.

Otro aspirante es el perredista Catalino Duarte Ortuño, ex diputado federal y ex alcalde de Zirándaro, quien se encuentra desaparecido desde marzo de 2017.

 

Deja tu opinión