La CRAC, único sistema que le otorgó protección en Guerrero3

En su primer recorrido por Guerrero en calidad de candidata, Nestora Salgado García sostuvo que las propuestas que pretende llevar a la Cámara de Senadores están relacionadas con la defensa de los derechos y cultura de los pueblos originarios, además de poner en marcha mecanismos que permitan la reconciliación social.

Salgado García admite que no pudo estar antes en Guerrero por las amenazas que pesan en su contra, a partir de los intereses que tocó cuando se colocó al frente del movimiento de autodefensa que expulsó al crimen organizado de Olinalá, en octubre de 2012.

Indicó que su equipo solicitó la asignación de medidas cautelares ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en todas las instancias la respuesta fue negativa.

“Al final me mandaron un grupo de policías federales pero sin auto”, reprochó.

En cambio, manifestó que cuando tomó la determinación de ingresar a Guerrero y regresar a Olinalá, municipio en el que fue detenida en agosto de 2013, los policías comunitarios de Olinalá se dieron a la tarea de resguardar los caminos y facilitarle el paso para evitar cualquier agresión.

Es por eso que la mañana del jueves, ella salió de Olinalá y tomó rumbo hacia Chilapa, ciudad en la que fue interceptada por elementos del Ejército Mexicano, que impidieron que los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) continuaran el recorrido armados.

A San Marcos, municipio de la Costa Chica que este jueves visitó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Nestora llegó solo con su equipo cercano, sin resguardo de la policía del estado ni de los comunitarios de la CRAC.

La justicia ya dijo que soy inocente

La candidata al Senado fue cuestionada sobre la campaña que hay en su contra a través de redes sociales, con la consigna de relacionarla con el delito de secuestro, a partir de la detención de personas sujetas a reeducación por parte de la CRAC.

“Esto viene de los grupos priistas y panistas, ni siquiera lo dudo; como no me van a encontrar actos de corrupción, ni desvíos de fondos, pues están buscando como desprestigiarme para hacerme ver mal ante la sociedad, lo que está claro es que ya los juzgados hablaron y yo demostré mi inocencia”.

Remata: “el juez dijo que soy inocente”.

Propuesta de reconciliación

En torno a las propuestas que plantea materializar, en caso de llegar al Senado de la República, Nestora Salgado García plantea promover acciones que permitan la reconciliación social, dado el encono social que se ha generado en los últimos años.

Dijo que parte de ese proceso de reconciliación pasa necesariamente por garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios, el impulso que el campo necesita y la vigencia plena de los derechos humanos de las personas.

Recordó que sistemas como el de la CRAC, al que ella perteneció, son producto de la necesidad que tiene la sociedad por recuperar su paz y su tranquilidad.

“Si el Estado de Derecho se hace valer, nosotros los ciudadanos no tenemos ninguna necesidad de armarnos para defendernos, eso solo pasa cuando el gobierno se ve rebasado”, anotó.

Deja tu opinión