El Colectivo Siempre Vivos, que aglutina a familiares de víctimas de desaparición y homicidio de los municipios de Chilapa y Zitlala, rechazó la propuesta de amnistía a criminales planteada por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”.

«¡Rotundamente no!», respondió José Díaz Navarro, vocero del colectivo, a la propuesta de López Obrador.

El activista se dijo «indignado» no solamente por la propuesta, sino también por el lugar en el que fue planteada por primera vez por el candidato del Morena, el municipio de Tixtla, en Guerrero, donde opera el grupo delictivo Los Ardillos.

«No fue algo casual que hiciera esta propuesta en primer lugar en Guerrero, que sabemos cómo está la situación de violencia, sino que en el municipio de Tixtla, donde están afincados los secuestradores y asesinos de la gran mayoría de nuestros familiares y en lo personal de mi familia», sentenció.

Díaz Navarro señaló que el artículo 15 de la recién aprobada Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas prohíbe la aplicación de amnistías, indultos y medidas similares de impunidad que impidan la investigación de los delitos.

Por ello, insistió que las víctimas no pueden «aceptar esa amnistía, ni los pactos con la delincuencia que se están haciendo en lo oscurito».

«No aceptamos un narco-pactos, no aceptamos una narco-paz si está cimentada en la sangre, el dolor, los sufrimientos de las víctimas del país», insistió.

Deja tu opinión