Jorge Zuriel De los Santos Barrila, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal

Con 43 votos a favor, el abogado Jorge Zuriel De los Santos Barrila fue electo por el Pleno del Congreso local como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo considerado en la ley con una vigencia de seis años.

De los Santos Barrila contó con el respaldo de los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC y PT, en tanto que su oponente, José Balbuena Herrera recibió solo un voto, el de la única diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez.

El secretario general de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre no recibió ningún voto de respaldo por parte de los 44 diputados que tomaron parte de la sesión que se desarrolló la jornada del martes 15 de mayo.

El ahora titular de la FGE rindió la protesta de rigor a las 14:45 horas, poco después de que se separara de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

En las primeras declaraciones emitidas a los medios, De los Santos negó ser un recomendado del Ejecutivo local, señaló que tiene diez años de desempeño profesional y que conoce a detalle el funcionamiento de la FGE.

“La mejor Fiscalía del estado de Guerrero está por venir”, señaló el ahora fiscal ante los comunicadores, cuando se retiraba de la sala de plenos.

A pregunta expresa, manifestó que ningún grupo delictivo ha intentado amedrentarlo para orientar su trabajo en el desempeño del cargo que está por asumir: “no señor, hasta ahora nadie me ha amenazado”.

Jorge Zuriel De los Santos cuenta con 33 años de edad y antes de inscribirse en la convocatoria emitida por el Congreso se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Jurídicos en la Secretaría General de Gobierno.

Deja tu opinión