Claman por no más impunidad

Periodistas de Chilpancingo protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, reportero fundador del semanario Ríodoce.

A las 11:30 de la mañana, cerca de 20 periodistas de la capital guerrerense se aglutinaron afuera de las oficinas delegacionales de la PGR, donde colgaron una lona con la siguiente consigna: “Exigimos justicia. No más impunidad”.

El secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Eric Chavelas Hernández, exigió a la PGR que presente resultados en las investigaciones no solo por el caso de Valdez Cárdenas, sino también por todos los periodistas que han sido asesinados en todo el territorio nacional.

También demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice “investigaciones reales, que se de con los culpables de asesinatos y amenazas y terminé la ola de hostigamiento contra periodistas”.

“Ya llevamos varias muertes y no hay nada concreto en las investigaciones”, reprochó.
Chavelas Hernández también se refirió al caso de dos reporteros de Acapulco que fueron detenidos este lunes por presunta posesión de droga”.

Hizo un llamado a la FGE para que el caso de ambos reporteros se investigue a profundidad “y no estén agarrando chivos expiatorios”.

Por su parte Zacarías Cervantes, reportero del periódico El Sur e integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) recriminó que a un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, aun no se identifique y detenga a los autores intelectuales.

Recordó que de los tres criminales que participaron en el asesinato, uno está detenido, otro fue asesinado en Tijuana y el último permanece prófugo.

Zacarías Cervantes señaló que “no solamente es el caso de Javier Valdez”, sino que existen “muchas otras muertes” que las autoridades no han investigado.

“Están pendientes los casos de Guerrero, el caso de Francisco Pacheco, el caso de Cecilio Pineda, dos homicidios cometidos en el gobierno de Héctor Astudillo Flores que no han sido
investigados. El denominador común de este gobierno es la impunidad”, sentenció.

También señaló el caso de la locutora indígena de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia, quien hace un año sufrió un atentado a balazos que sigue sin esclarecerse.

De acuerdo con el reportero Zacarías Cervantes, “el 100 por ciento de casos de agresiones, asesinatos y amenazas contra periodistas no son investigados y la impunidad permea”.

Por ello insistió en que “no hay que dejar de exigir justicia y recordarle a las autoridades indolentes y simuladoras que esclarezcan estos hechos”.

El asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, perpetrado el 25 de abril en Taxco, cuya familia tuvo que migrar a causa de la violencia; el homicidio del reportero Cecilio Pineda Birto el 2 de marzo en la región Tierra Caliente y la agresión a balazos contra la locutora Marcela de Jesús el 3 de junio en Costa Chica.

También destacó el caso de la corresponsal de El Sur en Zihuatanejo, Brenda Escobar, cuyo testimonio, dijo, “desnuda y exhibe el nivel de impunidad del Ministerio Público”.

Recordó que Brenda Escobar asistió el 1 de julio de 2017 a una diligencia en el MP por el asesinato de una doctora, donde fue víctima de amenazas de muerte.

Aunque la periodista denunció el hecho, aún no existen avances por parte de la autoridad ministerial.

La fotoperiodista Jessica Torres, colaboradora del periódico El Sur, también criticó la impunidad que prevalece en Guerrero.

Incluso afirmó que durante el actual gobierno los periodistas han perdido garantías para el desarrollo de su trabajo.

“Nuestros periódicos nos han dejado solos porque cuando los políticos, el gobernador, dice que está mal alguna nota, los periódicos en lugar de defendernos se ponen de su lado y muchos compañeros han sido despedidos”, reprochó.

Además, evidenció los bajos salarios y malas condiciones laborales en que los periodistas realizan su actividad.

Deja tu opinión