Refuerzan vigilancia por el Mar de Fondo en Acapulco

0
733

Acapulco, Gro.- Ante la presencia del oleaje elevado por el fenómeno de “Mar de Fondo”, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, redobló las acciones de vigilancia y supervisión en el litoral guerrerense, donde hasta el momento no se reportan afectaciones.
Esta mañana Capitanía de Puertos informo que se restringieron las actividades de turismo náutico en puntos de embarque y desembarque.
En el texto, firmado por el capitán Gustavo Gómez Rangel se indica que la restricción es “para evitar accidentes”, no obstante los prestadores continúan brindando los servicios a los turistas en el puerto.
“Hasta el momento, no se tienen reportes por daños a lo largo de los 500 kilómetros del litoral costero. Incluso la franja hotelera y condominios ya tomaron precauciones.
“Anoche se tuvo un incremento significativo en el nivel del oleaje y del mar que inundó la calle Juan de la Cosa, por lo que Protección Civil reforzó la presencia de salvavidas y personal operativo en la franja costera”, dijo el titular Marco César Mayares Salvador en entrevista con Interacción.
Dijo que el fenómeno está ocasionando la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playa, manifestación de marejadas en forma recurrente, y la presencia de corrientes de arrastre.
Advierte que prevalecerá el oleaje elevado, con olas de dirección suroeste de 2.4 a 3.0 metros de altura y superiores a tres metros en áreas de mar abierto, con periodos de 16 a 18 segundos.
Apenas el pasado domingo, se informó que en las costas del Pacífico Mexicano se había incrementado el nivel de oleaje, por lo que se estaban registrando olas de hasta tres metros de altura.
Por lo anterior, la SPC insiste ante la población en general, a respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como evitar introducirse al mar y no caminar a lo largo de la franja de arena.
En tanto al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, ante la manifestación de oleaje elevado se les conmina a colocar banderolas rojas en zona de playa, así como prohibir a los bañistas meterse al mar.
También se les insiste en retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo del área de playa, quitar establecimientos semifijos, tipo palapa próximos a la zona de rompimiento del mar.

Deja tu opinión