El Colectivo Siempre Vivos exigirá al Estado Mexicano un nuevo operativo para la búsqueda y localización de las más de 30 personas que fueron “levantadas” por el grupo delictivo Los Ardillos en mayo de 2015.

El viernes 11 de mayo varios integrantes del colectivo visitaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, donde ubicaron a un recluso que se identificó como ex integrante de Los Ardillos y partícipe de la incursión armada que realizó dicho grupo criminal a la Ciudad de Chilapa, del 9 al 14 de mayo de 2015.

El reo les reveló que varias de las personas que fueron plagiadas durante esos cinco días están vivas, permanecen cautivas contra su voluntad y trabajaban en condiciones de esclavitud en los campos de amapola.

Ahora, el Colectivo Siempre Vivos demandará al Estado Mexicano que inicie una nueva búsqueda de sus familiares desaparecidos a partir de esa información.

José Díaz Navarro, vocero del colectivo, comentó que en los próximos días se realizará una reunión con el gabinete nacional de seguridad.

Está reunión, dijo, es el resultado de los compromisos que adquirieron el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez y los oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de la Organizacion de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), Alan García Campos y Daniel Zapico, durante su última realizada a Chilapa, la semana pasada.

En el encuentro esperan la participación de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El colectivo exigirá que la búsqueda de los más de 30 desaparecidos de Chilapa no solamente se realice en las zonas controladas por Los Ardillos en Guerrero, sino que también extienda a otras entidades federativas en las que opera a través de sus redes delictivas,ya que el recluso que les reveló la información también les dijo a que ciudades de otros estados fueron llevadas varias de las víctimas para trabajar como esclavos.

Además, solicitarán que se ejecuten 12 órdenes de aprehensión que se liberaron desde hace años y que por algún motivo han permanecido sin efecto.

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, se comprometió a informar este lunes la fecha de la reunión entre las autoridades federales y el Colectivo Siempre Vivos.

“Queremos que las autoridades ya no se demoren más en hacer la búsqueda de nuestros familiares con toda la tecnología y la experiencia que tienen. Queremos que quienes cometieron esas atrocidades paguen por lo que hicieron. No queremos fama ni dinero. Queremos justicia”, sentenció José Díaz Navarro.

Deja tu opinión