Niegan los diputados desacato a la sentencia del TEPJF

La Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos del Congreso local aprobó un pre dictamen que implica la reinstalación de Marco Antonio Leyva en la presidencia municipal de Chilpancingo, el cual será presentado al Pleno el próximo 15 de junio.
La mañana del lunes 11 de junio, la comisión de referencia sostuvo una reunión en privado, para sancionar lo relacionado con la sentencia emitida por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva en la presidencia municipal de Chilpancingo.
Silvia Romero Suárez, integrante de la fracción parlamentaria del PRD y presidenta de la comisión de referencia, indicó que durante la reunión se analizó la serie de notificaciones que se han recibido por parte del órgano jurisdiccional que mandata la reinstalación del primer edil capitalino.
Indicó que se determinó enviar un informe al TEPJF de cada uno de los pasos que se ha seguido en la comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, una vez que la sala regional de la Ciudad de México emitió su sentencia relacionada con el caso.
Para dicha reunión se citó a la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, a quien también se notificó el sentido del pre dictamen, que va en el sentido de acatar lo ordenado por el TEPJF.
“Ya se firmó un pre dictamen en el que se acata la sentencia, que va en el sentido de reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena”, señaló la diputada Romero Suárez.

No temen sanciones

Cuestionada sobre las posibles sanciones que pudieran generarse a partir del hecho de no acatar de forma puntual la sentencia del TEPJF, que el 24 de mayo dio un plazo de cinco días hábiles para reinstalar a Leyva Mena, la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez consideró que no hay condiciones para ello, ya que el Congreso ha dado la respuesta correspondiente, aunque dentro de sus propios tiempos.
“Nosotros hemos cumplido conforme nos ha notificado el tribunal, hemos hecho las acciones que han sido necesarias para poder cumplir”, dijo de primera instancia la integrante de la fracción parlamentaria del PVEM.
Respecto al hecho de que Leyva todavía esté fuera de la alcaldía, la legisladora aseguró que no era posible cumplir con la reinstalación en el marco de los cinco días hábiles que establece la ley.
“Para poder reinstalarlo necesitamos cubrir todo el proceso y los procedimientos correspondientes, que son los que estamos haciendo, porque no se puede hacer una acción que no se tenga marcada en la ley”, insistió.
Estableció que el TEPJF no necesariamente ha pedido textualmente que se reinstale al presidente municipal de Chilpancingo dentro de un plazo determinado, aunque sí ha requerido un informe sobre las acciones hechas para cumplir con el contenido de la sentencia.
Recordó que el Congreso está en periodo de receso, de tal suerte que será el 15 de junio cuando se instale el Periodo Ordinario de Sesiones, en esa fecha hará del conocimiento del Pleno, para que reciba el trámite correspondiente.

Deja tu opinión