Denuncia el PRI reparto fraudulento de tarjetas por parte del PRD en Guerrero

0
768

A cambio de 3 mil pesos mensuales, piden el voto a favor de Beatriz Mojica, dice la dirigencia del tricolor

La dirigencia estatal del PRI denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) la distribución fraudulenta de tarjetas que recibirán un financiamiento de 3 mil pesos mensuales, dinero que está supuestamente condicionado al triunfo de la perredista Beatriz Mojica Morga en la elección como Senadora.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, el representante del mismo instituto político ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Manuel Saavedra y José Parcero López, delegado en Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dieron a conocer los elementos que la tarde del vieres 22 de junio fueron presentados ante la Fepade.

De entrada, Huicochea Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía para no permitir que el 1 de julio “se cometa e fraude más grande en este momento de la elección, propiciado por el PRD”.

De hecho, en muchas ocasiones el dirigente del tricolor se refirió a la estrategia imputada al PRD y su candidata al Senado como “un fraude de Estado”, pese a que el partido amarillo no es cabeza de gobierno en la entidad.

Comentó que el PRD y sus aliados del PAN y MC, de manera permanente se han pronunciado a favor de la armonía y por la democratización de los procesos electorales, lo que rompe al detectarse la estrategia denunciada.

Recordó que los partidos que tienen la responsabilidad de gobernar tienen prohibido utilizar recursos públicos, pero también están impedidos por la ley para ofrecer la entrega de dinero a cambio del voto.

Explicó: “Ocurre que están presentando una tarjeta en la que se está ofreciendo una promesa de entrega de recursos que hacienden a la cantidad de tres mil pesos mensuales, ese dinero se ofrece a los ciudadanos para que puedan votar por los candidatos que hacen la presentación, en el caso de Guerrero tenemos a la candidata al Senado, Beatriz Mojica, en la que hace la distribución de dichos recursos”.

Recordó que Mojica fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, de tal suerte que seguramente cuenta con una base de datos que le permitirá acercarse a gente de escasos recursos.

Consideró delicado que el PRD haga un ofrecimiento de esta naturaleza a pocos días de la elección, ya que se trastoca el proceso que está por llegar a su momento culminante.

“Este es un fraude de Estado, es lo que está pasando; es un fraude de Estado, con este pago que ofrecen”.

Manuel Saavedra, representante del PRI ante los órganos electorales destacó que la distribución de dicha tarjeta vulnera el artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga dichas actitudes con multas de 100 a 200 días de salario mínimo, o también con prisión de 2 a seis años al funcionario partidista, o candidato que durante la etapa de preparación de la elección solicite votos por paga, promesa de dinero o recompensa en cualquier otra contraprestación”.

Indicó: “Los ciudadanos nos indican que cada que les entregan esta tarjeta les ofrecen un depósito de tres mil pesos cada mes a quienes la tengan, se llama Ingreso Básico Universal y hacen referencia a la página www.ibu.org.mx, al revisarla aparece textual que se realizarán depósitos en efectivo al momento de ganar, es una situación que consideramos grave y por eso ya presentamos la denuncia, para que se sancione a los responsables, particularmente a Beatriz Mojica”.

La entrega de dicha tarjeta se ha reportado en las regiones Norte, Tierra Caliente y el puerto de Acapulco, el CDE del PRI ya tiene varias en su poder.
Los dirigentes del PRI sostiene que se trata de una competencia desleal, que contraviene el discurso que de manera permanente ha manejado el partido del sol azteca, a favor de la transparencia y la legalidad.

Deja tu opinión